20 de Octubre de 2018

México

Fuga de 'El Chapo' provocará un reacomodo de los cárteles

Expertos aseguran que con la fuga del capo mexicano podría generarse un período de violencia en el país.

La fuga de 'El Chapo' Guzmán podría modificar el mapa del narcotráfico en México. Imagen archivo del momento en que el capo mexicano era trasladado del hangar de la PGR al Altiplano en febrero del 2014. (Archivo/Agencias)
La fuga de 'El Chapo' Guzmán podría modificar el mapa del narcotráfico en México. Imagen archivo del momento en que el capo mexicano era trasladado del hangar de la PGR al Altiplano en febrero del 2014. (Archivo/Agencias)
Compartir en Facebook Fuga de 'El Chapo' provocará un reacomodo de los cártelesCompartir en Twiiter Fuga de 'El Chapo' provocará un reacomodo de los cárteles

Agencias
MÉXICO, D.F.- La reciente fuga del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán Loera, puede modificar el mapa del narcotráfico en México, opinan algunos analistas. Al mismo tiempo, advierten que este proceso puede ser acompañado de una ola de violencia en algunas partes del país.

En caso de que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo, que escapó de una cárcel mexicana de máxima seguridad, no sea recapturado pronto, es posible que empiece un reacomodo de los cárteles de droga en el país, acompañado por un nuevo período de violencia, opinan algunos analistas consultados por BBC Mundo y publicado por el sitio web actualidad.rt.com.

No obstante, a diferencia la primera fuga de Guzmán en 2001, después de la cual inició una guerra contra cárteles rivales, esta vez la violencia será menos extendida, opina Javier Oliva Posada, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

"Se puede reducir a dos o tres grupos que hubieran traicionado a Joaquín Guzmán", expresa.

Una de las razones es que muchos de quienes antes eran los principales enemigos de El Chapo, actualmente están prácticamente desarticulados. El grupo que sí podría provocar una nueva guerra es el Cártel Jalisco Nueva Generación. 

Aseguran que con la fuga de 'El Chapo', el cártel de Sinaloa gana prestigio y y que persista su estabilidad de liderazgo

"El Cártel de Sinaloa había perdido cierto protagonismo después de la captura de Joaquín Guzmán y el que lo había asumido era Nueva Generación", explica Martín Barrón, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales. 

"Esto necesariamente traerá un reacomodo de fuerzas dentro de las fuerzas delictivas", concluye.

Otra teoría es que El Chapo pueda iniciar una lucha interna dentro de su Cártel de Sinaloa para recuperar el poder, según opina Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede). 

Otros analistas aseguran que el liderazgo de El Chapo ayudaría a su cártel a crecer y afianzar su posición en el país.

En la opinión de Oliva, una consecuencia política de la fuga de El Chapo es que el presidente Enrique Peña Nieto debe rever su sistema penitenciario y de justicia. Y en ese sentido, "indudablemente el presidente tiene que hacer una revisión a fondo de su equipo y estrategia".

Oliva Posada aseguró que el único ganador de la fuga de El Chapo es el Cártel de Sinaloa, ya que  "gana prestigio y que persista su estabilidad de liderazgo… logra esta ventaja sin duda".

"Ha demostrado una enorme estabilidad y capacidad de operación sin igual y de corrupción", dice.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios