Funcionarios públicos y familiares deberán declarar su patrimonio

Deberán informar quién les vendió los últimos inmuebles, si es empresario, accionista o celebró algún convenio que implique un beneficio.

|
El secretario de Función Pública, Virgilio Andrade dijo que el funcionario debe hacer la misma declaración sobre su cónyuge o dependientes económicos. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de la Función Pública puso en marcha cuatro acciones para prevenir la corrupción y evitar el conflicto de interés, entre las que están las reglas para que 206 mil funcionarios emitan su declaración patrimonial y de conflicto de interés. 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, el secretario Virgilio Andrade dijo que los funcionarios deberán informar quién les vendió los últimos inmuebles, si el servidor público es dirigente en una empresa u organización filantrópica y si es accionista o celebró algún convenio que implique un beneficio económico.

Explicó que los 206 mil funcionarios podrán decidir si hacen pública o no su declaración de conflicto de interés, pues no es obligatorio.

"Ahora, en la reforma constitucional del Sistema Anticorrupción y de Transparencia, se mantuvo el régimen de que el servidor público decide si lo hace público o no", dijo.

Otra de las acciones de la Secretaría de la Función Pública es un registro de servidores públicos que intervienen en contrataciones y una lista de los proveedores sancionados por el gobierno federal y las causas.

"Son 16 mil servidores públicos involucrados en el otorgamiento o prorroga de concesiones, permisos, licencias, enajenación o contratos de 261 instituciones del gobierno federal", dijo.

Explicó que la cuarta acción es una propuesta de protocolo de contratos entre servidores públicos con el gobierno. "La propuesta tiene que ver con la forma en que funcionarios tendrán que hacer comunicaciones, audiencias o visitas a un lado o a otro cuando vayan a participar en un contrato".

El secretario Virgilio Andrade dijo que estas cuatro acciones ya están disponibles en la página de la Secretaría de la Función Pública.

El Dato
  • Las reglas fueron publicadas el miércoles en el Diario Oficial, un paso que el presidente Enrique Peña Nieto había prometido luego de estar en el centro de críticas luego de que se reveló que la primera dama adquirió una mansión de un contratista público

Lo más leído

skeleton





skeleton