Funcionario de Javier Duarte sancionado por el PRI no es militante

El ex asesor jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de la entidad afirmó que no pertenece a ningún partido.

|
El gobernador de Veracruz es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal durante su mandato. (Yerania Rolón/proceso.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque arrancó formalmente el lunes, el proceso para expulsar a Javier Duarte del PRI todavía tardará en concretarse.

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió suspender los derechos de militante al gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y a seis de sus colaboradores por las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal.

El presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles, dijo que la medida era cautelar y que a partir de esta decisión quedaba el proceso abierto para la posible expulsión del partido del gobernador de Veracruz.

El proceso

De acuerdo con el Código de Justicia Partidaria del PRI, una vez que se dio trámite a la denuncia, la Comisión debe notificar, a más tardar en tres días hábiles, al acusado sobre las acusaciones en su contra, para que en un plazo de 15 días responda a las imputaciones.

A los dos días de la notificación se debe de establecer la fecha y hora para la celebración de una audiencia en las que se desahogarán las pruebas y en caso de que el funcionario resulte responsable se preparará un dictamen con la sanción correspondiente para que sea votado por la Comisión de Justicia.

Acusaciones 

Javier Duarte de Ochoa

El gobernador de Veracruz es acusado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal durante su mandato, además es investigado por la Auditoría Superior de la Federación y la Procuraduría General de la República por un presunto desvío de recursos.

En agosto, el SAT informó que estaba auditando al gobernador por algunas irregularidades en sus declaraciones.

Duarte es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, maestro en Derecho, Economía y Políticas Públicas por el Instituto Universitario Ortega y Gasset, doctor en Economía e Instituciones por la Universidad Complutense de Madrid y Maestro en gestión Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Juan Carlos Rodríguez García

Se desempeñó como director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz.

De acuerdo con su perfil de Twitter, el abogado no es militantes de ningún partido. En entrevista radiofónica, dijo que "nunca he manifestado mi voluntad ni mi deseo de militar ni afiliarme a ningún partido político".

Sin embargo, el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Fernando Elías Calles, dijo que en su decisión de suspender los derechos había documentación que comprobaba su militancia.

Gabriel Deantes Ramos

Fue secretario del Trabajo de Veracruz, así como subsecretario de Finanzas y Planeación durante la administración de Duarte.

En 2014, el Tribual Electoral lo sancionó por participar en un acto proselitista en el 2012 en un día inhábil, lo que violaba el principio de imparcialidad.

José Antonio Chara Manzur

Se desempeñó como tesorero de Veracruz y como delegado de la Secretaría de Economía en Veracruz.

En agosto, el funcionario renunció para hacer frente a las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito.

Arturo Bermúdez Zurita

El ex secretario de Seguridad de Veracruz renunció a su cargo en agosto, luego de que el mandatario electo de la entidad, Miguel Ángel Yunes, presentara una lista de empresas de su propiedad, las cuales fueron supuestamente favorecidas por el gobierno de Duarte.

Israel Ramos Mange

El abogado Israel Ramos Mange es el titular de la Notaría 59 en Veracruz y es señalado como el responsable de facilitar contratos entre el gobierno de Veracruz y empresas fantasma.

Daniel Cordero Gálvez

Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Veracruz y fue el titular de la Notaría 16. Al igual que Israel Ramos Mange en acusado de facilitar contratos con empresas fantasma.

Las sanciones

Suspensión provisional de derechos

Se podrá aplicar en caso de que no cumpla con las comisiones conferidas por los órganos directivos del partido, por indisciplina, por incumplimiento de pagos en las cuotas, por encontrarse sujeto a proceso penal en cuyo caso la suspensión durará en tanto se dicte una sentencia definitiva, por deshonestidad e ineficiencia política.

Expulsión

Esta pena se aplica cuando se atenta de manera grave contra la ideología del partido, realizar acciones políticas contrarias a los estatutos, por cometer faltas durante el ejercicio de las funciones públicas.

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez, dijo que en el caso del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, para que el mandatario local sea expulsado tendría que existir una resolución judicial en su contra.

Los funcionarios que hayan sido expulsados no podrán reafiliarse al partido bajo ningún caso.

Lo más leído

skeleton





skeleton