Gana Santa Lucía consulta ciudadana sobre el NAIM

La construcción del aeropuerto se trasladará a la base aérea militar.

|
La opción de Santa Lucía fue respaldada por los participantes en la consulta. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- La Fundación Arturo Rosenblueth anunció que Santa Lucía ganó la consulta ciudadana sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Enrique Calderón Alzati, titular de esta fundación, fue el encargado de nombrar al ganador del ejercicio, convocado por el equipo de transición del Gobierno electo.

También te puede interesar: Pese a su inicio; juez admite amparo contra consulta del NAIM

Desde el 25 de octubre hasta el día 28 del mismo mes se llevó a cabo una consulta popular en varios municipios del país para que los participantes decidan si el NAIM siga construyéndose en Texcoco o pasen los trabajos a la base militar de Santa Lucía.

Durante la conferencia de prensa, se agradeció la participación de los miles ciudadanos en la consulta.

El 29% votaron por Texcoco. El 69% votaron por el proyecto de Santa Lucía.

Los estados que más votaron en la #ConsultaNAIM fueron el Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, dijo Enrique Calderón Alzati.

Votaron 310 mil 463 por continuar el aeropuerto de Texcoco, y 747 mil votaron a favor de Santa Lucía, de acuerdo con los organizadores de la consulta.

Se anularon 2 mil 722 votos en el proceso de contabilización, detalló el director de la fundación encargada de realizar la consulta pública, la cual fue realizada en 538 municipios del país y en la que participó el 1.19 por ciento del padrón electoral.

Jesús Ramírez, vocero del presidente electo, afirmó que Andrés Manuel López Obrador dará un informe y postura sobre la consulta ciudadana, mañana a las 10 de la mañana. 

Postura de la Coparmex 

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, señaló que el anuncio que haga este lunes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el nuevo aeropuerto marcará su presidencia.

"Las posiciones de la Coparmex siempre estarán apegadas al marco legal, el anuncio que haga mañana el presidente electo marcará su presidencia", dijo Hoyos.

Agregó que "nos dará luz de lo que podremos esperar de él. Las decisiones como tales sólo las tomará (AMLO) el primero de diciembre".

El empresario sostuvo que en el caso de que decidiera no continuar con Texcoco, "evaluaremos todas las posibilidades siempre dentro de la ley".

Previamente, Hoyos aformó que el ejercicio pleno de la libertad de expresión y la exigencia y rendición de cuentas son los verdaderos pasos para la democracia.

Alertan posible devaluación del peso si se cancela NAIM

Aunque el peso se recuperó este jueves frente al dólar, la moneda mexicana puede depreciarse aún más, en caso de que la consulta del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) de marcha atrás al proyecto original en Texcoco, señaló el Banco Base.

De acuerdo a Proceso, el análisis de esa institución bancaria señala que; “En el escenario de que la consulta indique una preferencia por no continuar con el proyecto del NAIM, el tipo de cambio podría enfrentar presiones adicionales al alza hacia el nivel de 19.70 pesos por dólar, pues además de evaluar la continuidad del proyecto, el mercado también está observando la manera en la que el gobierno entrante tomará decisiones, lo que será un determinante clave para el futuro de la inversión en México y en consecuencia, del crecimiento económico”.

De acuerdo con el banco, los participantes del mercado siguen atentos al proceso de consulta para determinar si continúa o se detiene el proyecto del NAIM.

Lo más leído

skeleton





skeleton