Ganan maestros: borra SEP exámenes para plazas

Anuncia Emilio Chuayffet cambio de método para seleccionar a los docentes, a partir del próximo año.

|
"Desaparecerá el concurso que hasta este domingo se realizó", afirmó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor. (Archivo Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TECOMAN, Colima.- El método para la asignación de plazas a docentes, cambiará a partir del año próximo, ya que desaparecerá el concurso que hasta este domingo se realizó, afirmó el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, según informó Notimex.

Lo anterior, en breve entrevista durante una visita a la entidad, concretamente a la población de Cerro de Ortega en este municipio, donde junto con el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó la primera Escuela Digna en el estado, la primaria "Juan Ortega Martínez".

"Ayer fue el último, a partir del próximo año se hará de acuerdo con las normas que dicte el Instituto de Evaluación para la Educación, por lo que habrá otro escenario para la selección de maestros y el otorgamiento de sus plazas", explicó.

Chuayffet Chemor recordó que el Concurso Nacional para el Otorgamiento de Plazas Docentes se implementó desde el 2009, "pero en el 2014 ya no habrá, ayer fue el último", reiteró.

En el examen de oposición se concursaron más de 12 mil plazas para el país, con una participación de más de 140 mil aspirantes.

Admitió que son pocas las plazas educativas que se otorgan anualmente a nivel nacional, pero estimó que "existe una gran posibilidad de seguir incorporando maestros, a través de nuevos sistemas para el otorgamiento de las plazas".

Antes, y al iniciar oficialmente el programa "Escuelas Dignas", dijo que con el mismo se pretende atender el estado físico de los planteles.

"Con este programa se construirán 40 mil escuelas en toda la República durante este sexenio, con un presupuesto de 2 mil 800 millones de pesos, y con ello homologar los criterios técnicos de operación de los inmuebles escolares", precisó.

En ese sentido, refirió que Colima "estará muy cerca del trabajo que realice el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto".

Recordó que esta entidad fue seleccionada por sus condiciones geográficas, sociales y políticas, para que los niños de quinto y sexto de primaria sean dotados de una computadora para acelerar la alfabetización digital, "lo que beneficiará a 28 mil familias colimenses", subrayó.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano señaló que en la primera Escuela Digna del estado se invirtieron 2 millones 700 mil pesos, "para cumplir con los siete componentes del programa, y de esta manera lograr una educación integral y de mejor calidad".

Destacó que con recursos de diversos fondos, actualmente se invierten 100 millones de pesos para rehabilitar 229 edificios de educación básica, de los cuales 39 ya están concluidos, y en 51 ya iniciaron los trabajos.

"De los 229 planteles en donde haremos acciones de mejora, vamos a certificar total o parcialmente con los componentes del programa Escuela Digna, al menos 100 de ellos", indicó.

"El gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, está cumpliéndole a los colimenses, sobre todo a los que viven en municipios con un mayor grado de marginalidad, como es el caso de Tecomán, donde también se ha puesto en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre", finalizó.

Lo más leído

skeleton





skeleton