Gasera, culpable de explosión en Cuajimalpa; pierde concesión

El titular de Sener dijo que se revocarán permisos a Gas Express Nieto y que enfrenta multa superior a $42 millones.

|
La explosión en el hospital Materno-Infantil de Cuajimalpa, ocurrida el 29 de enero pasado derivó en la muerte de cinco personas y más de 70 heridos. (Foto: Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Gas Express Nieto perderá sus permisos de distribución de combustible, tras confirmarse su responsabilidad en la explosión ocurrida en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.

En conferencia de prensa en la que se detallaron los resultados de las investigaciones de ese incidente, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, anunció  que se formularán las imputaciones respectivas contra personas físicas y morales, además de pedir la reparación del daño.

Rodolfo Ríos dijo que el mantenimiento deficiente por parte de la empresa a la pipa que distribuía al Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa ocasionó la explosión del 29 de enero, que derivó en la muerte de cinco personas y más de 70 heridos.

El funcionario capitalino informó que de acuerdo con pruebas periciales, el autotanque tenía dos tornillos de la bomba de despacho inferior fracturados desde antes del siniestro.

Además, detalló que el autotanque tenía condiciones inseguras, había anomalías en el sistema de despacho y manipulaciones en el medidor de la pipa que marcaba otros niveles de gas suministrados.

Ríos explicó que la pipa tuvo un derrame de gas líquido, que al evaporarse ocasionó una nube de gas LP que se introdujo a las instalaciones del hospital.

El funcionario dijo que en próximos días la Procuraduría realizará las acusaciones respectivas contra los involucrados y vinculados a proceso penal por los delitos de homicidio y lesiones culposas. Además, se les hará pagar los daños causados a las instalaciones y a las víctimas.

Multa y revocación

En la conferencia también estuvo presente el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien dijo que esa dependencia abrió hoy un procedimiento administrativo sancionador en contra de la empresa Gas Express Nieto, dirigido a la revocación del permiso de distribución Gas LP en Tláhuac.

Joaquín Coldwell dijo que se encontraron irregularidades por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos para imponer una multa de hasta 600 mil veces el salario mínimo, es decir, 42 millones 60 mil pesos.

(Con información de Notimex y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton