Gases de la Refinería Dos Bocas, impactan a escuelas cercanas
Menores de primaria y preescolar, han presentado problemas respiratorios, náuseas, mareos.
Niños y jóvenes de escuelas cercanas al complejo de Pemex en Dos Bocas, Tabasco, están padeciendo graves afectaciones de salud debido a las emisiones de contaminantes provenientes de la Refinería Olmeca, según alertó Juan Manuel Orozco, oficial de proyectos de Conexiones Climáticas.
Estudiantes de la primaria Abias Domínguez y del preescolar Agustín Melgar, ubicados a pocos metros de la refinería, han presentado síntomas como problemas respiratorios, náuseas, mareos, y en algunos casos, sangrado nasal.
La situación también afecta a planteles en Puerto Ceiba, donde los niños reportan sangrado de nariz. Además, el pasado 28 de octubre, se evacuó el Conalep de Paraíso, que se encuentra cerca de la planta coquizadora, por la intensidad de las emisiones.
La refinería Dos Bocas otro fracaso más.
— Bartolomé Manzano Hernández. (@hdez_manzano) November 3, 2024
Tuvieron que cerrar el Conalep y los niños sangran de la nariz por la gran contaminación que está causando.
Disfruten.. pic.twitter.com/d8eyZ8cFYg
El problema no solo se debe a la refinería, sino también a otros quemadores en las instalaciones de Pemex en Dos Bocas, cuyas emisiones, con la dirección del viento, llegan incluso hasta Comalcalco, a 25 kilómetros de distancia.
Orozco señaló la urgente necesidad de mejorar el monitoreo de la calidad del aire y actualizar el Programa de Mejoramiento de la Calidad del Aire estatal, integrando a instituciones como Protección Civil y la Secretaría de Salud en un protocolo de contingencias ambientales.
Un estudio realizado por la ONG Earth Works, en colaboración con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) y Conexiones Climáticas, confirmó la presencia de altos niveles de contaminantes en la región. Con el uso de cámaras de visualización óptica de gas (OGI), detectaron emisiones de metano y otros compuestos orgánicos volátiles en diversas instalaciones de Pemex.
Las imágenes captadas en Dos Bocas mostraron nubes de gas dispersándose, impactando directamente a las escuelas dentro de un perímetro de cuatro kilómetros.
La comunidad ha reportado fuertes olores a hidrocarburos y síntomas de malestar general, lo que subraya la necesidad de tomar medidas inmediatas para proteger la salud de los residentes y los estudiantes de la zona.
(Con información de Reforma)