24 de Septiembre de 2018

México

Falso que suba la gasolina en 2016

La dependencia indica que la fijación del IEPS no representa subida en el combustible, el cual incluso podría bajar de precio.

La Secretaría de Hacienda niega que se esté barajando un nuevo impuesto para aplicar a los combustibles. (Archivo/Notimex)
La Secretaría de Hacienda niega que se esté barajando un nuevo impuesto para aplicar a los combustibles. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Falso que suba la gasolina en 2016Compartir en Twiiter Falso que suba la gasolina en 2016

Agencias
MÉXICO, D.F.- Es falso que se proponga un aumento en los precios o un nuevo impuesto a las gasolinas para 2016, aclaró el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas.

En reunión de integrantes de comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda del Senado, sobre las minutas de miscelánea fiscal y la Ley de Ingresos, dijo que de manera “incorrecta” los medios reportan que para 2016 se están proponiendo modificaciones en materia de precios de combustibles.

En estas iniciativas no se está proponiendo en ningún momento que haya un aumento adicional de más de 4.00 pesos en los precios actuales de las gasolinas, “esto es totalmente falso”, precisó el funcionario acompañado por el titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, Luis Madrazo.

También es falso, sostuvo, que se esté proponiendo un nuevo impuesto a las gasolinas, ya que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a estos combustibles ya tiene mucho tiempo de existir, y sólo se plantea un impuesto fijo igual al promedio esperado para este año.

“Es falso, no se está proponiendo en ningún momento un incremento con respecto a los precios que estamos observando en la actualidad, ni tampoco se está incluyendo un impuesto adicional al que ya tenemos hoy en día”, subrayó Messmacher Linartas.

La Secretaría de Hacienda indica que los precios de las gasolinas y el diésel no se modificarán de aquí al 31 de diciembre de 2015.

Subraya que para 2016, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y el diesel, que existe desde hace más de dos décadas, pasará de un esquema variable a un monto fijo durante todo el año.

Con ello, es incluso probable que los precios de las gasolinas y el diésel se reduzcan al inicio del año de acuerdo al comportamiento de los precios internacionales de dichos combustibles, resaltó la dependencia.

Pero ¿qué es el IEPS?

En la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente en revisión en el Senado, se incluyó un impuesto a las gasolinas para el próximo año, que ha causado diversas críticas.

Esto no representa una novedad, pues lo encontramos al menos desde el 2013. No obstante, llama la atención cómo ha aumentado este impuesto.

Para el próximo año se espera que las cuotas del IEPS sean fijas para gasolinas y diésel, quedando de la siguiente forma: 

  • Gasolina menor a 92 octanos (Magna), 4.16 pesos por litro. 
  • Gasolina mayor o igual a 92 octanos (Premium) en 3.52 pesos por litro. 
  • Diesel 4.58 pesos por litro.
  • Combustibles no fósiles 3.52 por litro

de acuerdo con el Dictamen que modifica la Ley del IEPS.

Precios liberados

Este impuesto no significa como tal que la gasolina aumente, pues el monto ya está incluido en lo que cobran los operadores y así seguirá ocurriendo. Lo que sí podría significar es que los precios no bajen tanto en comparación a como se encuentran actualmente: Magna: 13.57, Premiun: 14.38, diésel: 14.20.

El impuesto se sumará el costo del combustible, cuya venta ya no será exclusiva de Pemex, después de la reforma energética.

Plantea la liberación del precio de los combustibles a la oferta y la demanda y el establecimiento –por parte del gobierno– de un costo de referencia mensual al cual se sumaría dicho gravamen.

En entrevista, Raúl Feliz, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas, explicó que dichos montos se cobrarían durante todo el año sin importar si el costo de referencia que publique el gobierno suba o baje.

Además, señaló que, de acuerdo a lo aprobado por los diputados, la Secretarías de Hacienda y Energía harían un análisis del precio internacional de los combustibles para fijar un precio de referencia, al cual se le aplicarían los impuestos antes mencionados.

“Si baja el el precio internacional, tendremos precios más bajos –independiente del impuesto especial por el tipo de gasolina que compremos–, pero si suben por factores externos como una baja en los inventarios por un crudo invierno, podríamos llegar hasta el doble del costo actual”, dijo el investigador del CIDE.

El problema, apuntó, es que los consumidores de nuestro país no están preparados para lidiar con la volatilidad internacional de los energéticos, porque están acostumbrados a un precio fijo, lo cual podría generar conflictos sociales.

Recaudación garantizada

En el caso de que bajaran los precios al menos en algún lapso de 2016,  Raymundo Tenorio Aguilar, director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, reconoció que no ”existe la garantía de que los transportistas (de pasajeros o de carga) reduzcan sus tarifas cuando baje el valor de los combustibles y, por el contrario, no se tocarán corazón para subirlas si se dispara el precio de las gasolinas“.

Lo que sí garantiza el gobierno federal es la recaudación del impuesto especial al combustible y deja una eventual reducción en el precio de las gasolinas en manos del mercado y de la participación de las empresas que importen energéticos para competir con Pemex.

En el mismo sentido, el líder de la Canacintra Yucatán, Mario Can Marín, refirió que el “nuevo impuesto” a las gasolinas, no es otra cosa más que fijar el gravamen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicio (IEPS), lo que se traduce en que para el próximo año se adelante la liberación del precio del combustible. 

El dirigente industrial expuso que “actualmente el IEPS se le va sumando, pero con estas modificaciones ya aparecerá fijo, sobre todo porque el próximo año el precio de las gasolinas ya variará con la entrada de nuevas compañías gasolineras”.

(Con información de Notimex y Aristegui Noticias)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios