Gasolinas y diésel sin estímulo fiscal del 7 al 13 de septiembre: SHCP
La Secretaría publicó que los porcentajes de beneficio que otorga el Estado aplicables a estos combustibles serán del 0%.
Del 7 al 13 de septiembre, los consumidores de gasolina y diésel en México deberán pagar el total del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha anunciado que no habrá estímulo fiscal para los combustibles durante esta semana.
La SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que los porcentajes de estímulo fiscal aplicables a las gasolinas Magna, Premium y diésel serán del 0%, lo que implica que los consumidores deberán absorber el total de los impuestos correspondientes por cada litro de combustible.
¿Y la promesa de la gasolina a 10 pesos? Ay Andrés como siempre un hocicón permanente. Ahora @SHCP_mx le quitará a partir de la siguiente semana el estímulo del #IEPS al combustible, se viene aumento de la misma y de todo. Prepárense porque se viene grueso. @lopezobrador_ fuera.… pic.twitter.com/InEsTvWH7K
— RolandoLaNotaOficial (@RolandoASolisO) September 7, 2024
Con esta medida, los usuarios de gasolina Magna pagarán 6.17 pesos de impuesto por cada litro, mientras que quienes utilicen gasolina Premium pagarán 5.21 pesos por litro. Para el diésel, el impuesto será de 6.78 pesos por litro, según lo informado por la SHCP.
Reducción de estímulos en años recientes
La semana anterior, la SHCP otorgó un estímulo fiscal mínimo del 3.31% para la gasolina Magna, lo que significaba un subsidio de apenas 20 centavos por litro. Los consumidores, en ese momento, pagaron un impuesto de 5.97 pesos por litro de gasolina regular.
En los últimos meses, la aplicación de estímulos fiscales ha sido irregular, con varias semanas en las que los combustibles automotrices no han recibido ningún subsidio o el estímulo ha sido mínimo. Según análisis de expertos como Alejandro Montufar, CEO de la plataforma PetroIntelligence, esta tendencia podría estar vinculada al cierre de la actual administración federal.
Montufar explicó que al final de los sexenios es común que se apliquen menos estímulos fiscales para mejorar las finanzas públicas de cara al cambio de gobierno.
“Al cierre de la administración pasada también vimos que había menos estímulos fiscales, y esto tiene que ver con el saneamiento de finanzas públicas”, destacó en entrevista.
(Con información de Reforma)