Saqueos y un policía muerto, el resultado del gasolinazo

El aumento al alza de la gasolina ha provocado que en diversos estados del país se registren actos vandálicos contra gasolineras y comercios.

|
Desde la tarde de ayer se agudizaron los actos vandálicos en protesta por el aumento al precio de la gasolina. (twitter.com/ElInformanteMX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- Por quinto día consecutivo, los habitantes de diferentes estados de la República realizan protestas y bloqueos carreteros en contra del aumento al precio de la gasolina, pero se han visto opacados por actos de vandálicos y saqueos.  

En medio de los disturbios, las autoridades de todos los niveles de gobierno han hecho un llamado a la calma ciudadana, sin embargo, siguen los actos de rapiña y vandalismo en gasolineras, comercios y tiendas de conveniencia.

Los saqueos y actos vandálicos desembocaron en la muerte de un policía, quien trató de evitar el asalto a una gasolinera en la colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo.

Se informó que seis elementos más están heridos, uno de ellos de gravedad.

La sicosis se generó en al menos cinco estados del país, principalmente en la zona conurbada de la capital.

En el Estado de México, para tratar de disolver las turbas que realizaban saqueos en tiendas departamentales y de conveniencia, elementos de las policías municipal y de la Comisión de Seguridad realizan disparos al aire.

Durante una entrevista en el noticiero 'Despierta', José Manzur, secretario de Gobierno del Edomex informó que suman 346 detenidos por saqueos y actos vandálicos.

La sicosis se generó en al menos cinco estados del país, principalmente en la zona conurbada de la capital

Desde la tarde de ayer se agudizaron los actos vandálicos en la entidad; se reportaron robos en Ecatepec, Acolman, Tenayuca, Tecamac, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Huehuetoca y Coacalco.

En Hidalgo, se registraron robos en seis municipios, principalmente a Oxxos, gasolinerías y supermercados. Se reportó el incendio a uno Oxxo en Jiadi, Actopán.

En la  capital del país, transportistas bloquearon las carreteras México-Pachuca, México-Querétaro y México-Puebla, y hubo saqueos en las Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.

Centros comerciales como Plaza Oasis cerraron, al igual que supermercados.

Por otra parte, en Veracruz, se reportaron saqueos en tiendas departamentales y supermercados, entre ellos tiendas como Chedrahui, Walmart, Aurrera y Famsa.

En Playa del Carmen, Quintana Roo, vandalizaron gasolinerías y robaron aditivos y lubricantes. Mientras que en León, Guanajuato un centenar de personas saqueó un Walmart.

Por su parte, la cadena Walmart cerró antes del horario habitual diferentes tiendas ubicadas en la Ciudad de México y el Estado México, ante las amenazas de saqueo. Antonio Ocaranza, vocero de la compañía, indicó que esta medida se tomó para salvaguardar la integridad de clientes y trabajadores.

Piden la intervención del Ejército

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) solicitó al gobierno federal la intervención del Ejército para garantizar la seguridad en sus tiendas, pues aseguró que los saqueos están fuera de control.

"Necesitamos la intervención federal, si es necesario del Ejército, porque esto está fuera de control", afirmó el director de Relaciones con Gobierno de la Antad, Manuel Cardona Zapata, en entrevista para el programa Despierta.

Cardona informó que hasta esta mañana la asociación registra "250 tiendas saqueadas en su totalidad", 171 más en comparación con el balance que hizo anoche.

Detalló que además del Estado de México, Michoacán, Hidalgo y la Ciudad de México, otros estados afectados por los saqueos fueron Veracruz, Tabasco, Michoacán, Querétaro y Quintana Roo, específicamente en Cancún.

Dijo que aunque hasta el momento no se tienen reportes de tiendas quemadas, sí se registraron varios conatos de incendio que fueron apagados de inmediato por los responsables de la seguridad.

"Nos atrevemos a exigir que se respete el estado de derecho. Es necesario que el gobierno federal intervenga para frenar esto que está afectando no sólo a las tiendas, sino también a los pobladores y que hacia adelante podría poner en riesgo el abasto", afirmó.

Cardona dijo que se tienen reportes de que van a continuar este tipo de movilizaciones, por lo que este jueves se reunirán con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para hacer un recuento de los daños y solicitar ayuda federal. Puntualizó que por el momento no se ha hecho un recuento de daños económicos, pues están centrados en la seguridad de los clientes y colaboradores de las tiendas departamentales y de autoservicios asociadas.

Dijo que por el momento la Antad descarta que sus tiendas asociadas vayan a bajar las cortinas por completo, pues, "eso de poco serviría, porque muchas de las tiendas que han sido saqueadas son tiendas que estaban cerradas y aún así las han abierto". Cerrar tiendas generaría mayor descontrol social, afirmó.

En entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula, Manuel Cardona dijo que "en este caso es necesario el involucramiento del gobierno federal porque la situación está escalando a niveles que está rebasando la estrategia que normalmente tenemos con los gobiernos de los estados".

(Con información de Milenio y excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton