23 de Septiembre de 2018

México

Gastón Azcárraga llevó a la quiebra a Mexicana: PGR

La Procuraduría tiene en su poder documentos que indican transacciones irregulares a favor de Grupo Posadas.

Gastón Azcárraga es buscado por la justicia mexicana por el delito de operaciones con recursos ilícitos. (unamiradaalainformacion.com.mx)
Gastón Azcárraga es buscado por la justicia mexicana por el delito de operaciones con recursos ilícitos. (unamiradaalainformacion.com.mx)
Compartir en Facebook Gastón Azcárraga llevó a la quiebra a Mexicana: PGRCompartir en Twiiter Gastón Azcárraga llevó a la quiebra a Mexicana: PGR

Agencias
MÉXICO, D.F.-  La Procuraduría General de la República (PGR) detectó operaciones inusuales que derivaron en la quiebra de Mexicana de Aviación y que beneficiaron directamente al Grupo Posadas, del cual era director general Gastón Azcárraga Andrade, quien está prófugo de la justicia.

Funcionarios federales revelaron que la PGR tiene en su poder documentación por medio de la cual se constató que en diciembre de 2005, CINTRA vendió a Grupo Posadas el 95 por ciento de las acciones de Grupo Mexicana por 165.5 millones de dólares, según información de Milenio.

El mismo día de la compra, Grupo Posadas vendió el 65 por ciento de las acciones a personas físicas y a diversas empresas; dentro de las compañías que adquirieron de Grupo Posadas acciones de Grupo Mexicana se encontraba Administradora Profesional de Hoteles, subsidiaria de Grupo Posadas.

Los funcionarios comentaron que de la investigación que realiza la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR, se descubrió que en junio de 2006, Grupo Mexicana constituyó el Fideicomiso 589, con el propósito de crear un plan de remuneraciones para empleados de Grupo Mexicana y de sus subsidiarias.

Para constituir dicho fideicomiso, se extrajo de Compañía Mexicana de Aviación, subsidiaria de Grupo Mexicana, un monto de 198 millones de pesos para transferirlos a nombre del mencionado fideicomiso.

Con el patrimonio del Fideicomiso 589 se compraron acciones de Grupo Mexicana a Administradora Profesional de Hoteles, pagándose por esta operación 197 millones 971 mil 395 pesos con 58 centavos.

Ese mismo día, Administradora Profesional realizó una transferencia por 110 millones 700 mil 380 pesos con 98 centavos a una cuenta bancaria a nombre de Grupo Posadas.

Orden de captura

El pasado 19 de febrero, un juez federal libró una orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Funcionarios del gobierno federal informaron que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la orden de captura, que derivó de una investigación por la quiebra de la mencionada compañía.

De acuerdo a las investigaciones de la PGR, Gastón no informó en tiempo y forma a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores la situación real de Mexicana de Aviación.

A esto se suman varias denuncias en su contra, por el ser el accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, las cuales se presentaron en PGR.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios