¿Perdiste a un familiar por Covid-19? Así puedes pedir apoyo económico
El Instituto Mexicano del Seguro Social anunció cómo obtener este recurso destinado a gastos funerarios.
Ciudad de México.- En la conferencia mañanera de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció un apoyo económico a familiares de personas fallecidas por Covid-19.
El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto explicó que se trata de un apoyo universal, sin importar si el beneficiario tiene seguridad social o su condición económica.
Este apoyo económico estará vigente desde 18 de marzo de 2020, cuando se registró el primer deceso por Covid-19, y hasta el fin oficial de la emergencia sanitaria.
A partir del 2 de diciembre, se otorgará 11 mil 460 pesos para familiares de quienes lamentablemente han perdido la vida por #COVID19
— Zoé Robledo (@zoerobledo) November 24, 2020
Se podrá solicitar en https://t.co/OrapUAJZLr como apoyo universal y directo, sin importar condición social, o si tiene o no seguridad social. pic.twitter.com/Ye2BDqR2Zb
¿En qué consiste?
- El apoyo es de 11 mil 460 pesos para contribuir con los gastos de servicios funerarios.
- Es solidario, universal y directo. “Sin importar su condición social, si tienen o no seguridad social o la condición económica de quien lo solicite”, refirió Robledo.
- Se necesita acceder a la plataforma deudoscovid.gob.mx para solicitarlo.
- Para tramitarlo, se tendrá un plazo de un año, a partir de la defunción del familiar, entre el 18 de marzo, cuando se registró la primera muerte, y hasta la publicación de la declaración oficial del fin de la emergencia sanitaria.
- Sólo se entregará un apoyo por cada persona fallecida.
- El DIF es la institución que está encargada de proporcionar este apoyo.
¿Quiénes pueden solicitarlo y cuáles son los requisitoa?
Familiares de la persona fallecida que sea mayor de 18 años. (Esposo, esposa o pareja, hijas o hijas, así como padre o madre). Los requisitos son los siguientes.
- Acta de defunción por Covid-19.
- Declaración bajo protesta de decir la verdad que dicho apoyo será utilizado para la recuperación económica familiar, derivada del gasto funerario.
- Acreditar parentesco.
Se puntualizó que una vez recibida la solicitud, se tendrá un tiempo de espera de una semana; si no se presenta una segunda solicitud, se genera el pago; y si algún otro familiar solicita el apoyo, deberán dirimir la controversia.
¿Cuáles son los 5 pasos para obtener el apoyo?
- Registrar la CURP y los datos de la persona fallecida, así como adjuntar el acta de defunción por Covid-19.
- Registro de beneficiario: registrar CURP y datos generales, así como adjuntar una identificación oficial y documento que acredite el parentesco.
- Determinar el medio de entrega del apoyo, que se otorgará mediante transferencia bancaria o por generación de folio para otra forma de pago.
- Declarar bajo protesta, decir verdad de que el recurso es para la recuperación de la economía familiar.
- Generación de folio de solicitud para su posterior pago.
Se prevén escenarios, para cumplir con la universalidad, en caso de que personas no tengan internet o no cuenten con cuentas bancarias.
Se puede acudir a cualquier oficina del DIF en caso de que el solicitante no cuente con documentación.
La plataforma empezará a recibir las solicitudes a partir del miércoles 2 de diciembre.