Confirma AMLO pesquisas a círculo cercano de García Luna

El jefe del Ejecutivo federal dijo que la Fiscalía General de la República tiene abiertas varias investigaciones a integrantes del equipo del exmando policíaco

|
El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. (Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Fiscalía General de la República tiene pesquisas abiertas en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y algunos integrantes de su equipo.

El Mandatario incluso confirmó que existe el interés de la FGR de solicitar la extradición del ex funcionario de Felipe Calderón para que responda por delitos de corrupción en México.

López Obrador se refirió al tema al ser cuestionado sobre las acusaciones del Departamento de Justicia de EU, que acusó a García Luna por el delito de "empresa criminal continua" por colaboración con el Cártel de Sinaloa, y presentó tres cargos de importación de cocaína y conspiración internacional contra Ramón Pequeño García y Luis Cárdenas Palomino, dos de sus colaboradores más cercanos.

"Tengo información de que sí, la Fiscalía está llevando a cabo una indagatoria en el caso de García Luna, hay una investigación, incluso la solicitud de extradición y también del equipo que lo rodeaba, de modo que es muy probable que existan investigaciones, sobre todo de la Unidad de Inteligencia Financiera en el caso de estos personajes, de estas personas que fueron señaladas ayer en Estados Unidos", expresó.

"Yo estoy seguro que va actuar la Fiscalía porque le corresponde así"

El Jefe del Ejecutivo insistió en que su Gobierno pretende traer a México al ex funcionario federal para que pague ante la justicia las cuentas pendientes que dejó por "negocios" realizados durante su gestión.

Explicó que parte de la estrategia es recuperar el daño patrimonial que se cometió contra la hacienda pública.

"Lo del señor García Luna nos importa la extradición porque aquí también hicieron negocio, sí hay dinero de por medio", manifestó.

"Ayer se dio a conocer en Estados Unidos que dos cercanos al señor García Luna están ya siendo enjuiciados o indiciados como presuntos responsables también de delitos y en todo esto nosotros queremos saber a ver que se recupera"

López Obrador consideró que es indispensable que los ciudadanos conozcan el modus operandi de la corrupción en los Gobiernos anteriores, tanto en el caso de García Luna, como en el de Emilio Lozoya.

"Nos interesa primero que se conozca la verdad, que el pueblo sepa sobre el modus operandi, la forma en que saqueaban al País o como se va a la impunidad, como llegamos a extremos de que se hacían estos negocios arriba sin recato", aseveró.

"¿O cómo se llegó al extremo de que la seguridad pública estaba en manos de García Luna? Que tenía un acuerdo con una de las bandas del crimen organizado. Entonces por eso, la verdad, para que no haya repetición"

Lo más leído

skeleton





skeleton