El stand up en México, ya casi cumple su primer década

A diferencia de otros estilos de comedia, el standopero escribe sus rutinas.

|
Hoy ese género inunda los escenarios, hasta los más convencionales de comedia "antigua". (Contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MÉXICO.- Un sábado en el verano de 2008 en la colonia Condesa las 50 localidades del Café 22 (en la esquina de Tamaulipas con Fernando Montes de Oca) son insuficientes para quien desea presenciar el show de Héctor Suárez Gomís, informó el portal Notimex.

En ese tiempo un espectáculo en la cartelera capitalina: “El pelón en sus tiempos de cólera” se convirtió en un fenómeno con el paso de los meses que el propio Suárez Gomís explica de una manera simple: “se trata de algo que no existía en México, lo que hago no lo hace nadie”.

También te puede interesar: La Profeco, lista para atender los 'abusos' del Día del Padre

Tiempo después el éxito de esas presentaciones lo lleva a dar de manera simultánea funciones entre semana en el Teatro Wilberto Cantón, donde caben 200 personas, pero aún así los lugares resultan insuficientes. Para entonces (finales de 2009) ya muchos saben que se trata del stand up.

Vida personal o punto de vista

Ese género de comedia, tradicional en Estados Unidos, nunca había entrado a México, cuyo humor había estado marcado, por ejemplo, por el albur en el cine de ficheras y el sketch de televisión.

No hasta que Suárez Gomís, actor de telenovelas y de teatro, decidió reírse de sí mismo ya que efectivamente el stand up se trata de contar la vida personal o punto de vista sobre algún suceso.

Ese género de comedia, tradicional en Estados Unidos, nunca había entrado a México.

A diferencia de otros estilos de comedia, el standopero escribe sus rutinas que, a decir de Gomís "deben durar de uno a tres años para que una rutina se consolide.

"Puedes durar con ella muchos años o renovarla; lo ideal es que sea la misma y tenga adaptaciones de tiempo, pero que siga siendo la misma línea. Como “El Pelón…”, que lleva casi 10 años en el escenario".

Hoy ese género inunda los escenarios, hasta los más convencionales de comedia "antigua".

"La casa de los comediantes" y "El Cuevón", donde figuras como Jorge Ortiz de Pinedo, Jorge Falcón y Polo Polo vivieron sus años de gloria con la comedia tradicional, han abierto sus puertas al stand up, y ni qué decir de cientos de foros de menor capacidad donde decenas de nuevos comediantes prueban sus rutinas.

Algo es claro: ese tipo de comedia está en pañales en México y cada día se consolidan más sitios y comediantes del género que, al parecer, llegó para quedarse.

Lo más leído

skeleton





skeleton