Germán Larrea: El hombre que no enseña el cobre

Es de los hombres más influyentes en la industria minera internacional; es dueño de Grupo México y Cinemex, además tiene la concesión de Ferromex.

|
Imagen del sitio web de Grupo México, la minera más grande de cobre a nivel nacional. (gmexico.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mayra Martínez Medina/Milenio
MÉXICO, D.F.- Dentro de dos años, el empresario mexicano, Germán Larrea podría estar en la lista de los cinco hombres más influyentes del mundo en la industria minera, ya que se estima que en este tiempo Grupo México alcance una producción de un millón de toneladas de cobre

En México ya es uno de los empresarios más ricos. Según la lista de los hombres más ricos de México, de la revista Forbes, la fortuna del empresario está valuada en 16 mil 700 millones de dólares.

Larrea Mota–Velasco es presidente del Consejo de Administración de la minera Grupo México que opera las divisiones de minería y la ferroviaria, además es dueño de la cadena de cine Cinemex.

Rodrigo Heredia analista de la empresa en el grupo financiero Ve por Más dijo que en dos o tres años Grupo México producirá un millón de toneladas de cobre, con ello se posicionará entre las cinco mineras más grandes del mundo.

A nivel nacional, la minera Grupo México es la empresa más grande del ramo, además de que posee grandes reservas de cobre. “Es un worldwide player”, comentó Heredia.

De acuerdo con información de Grupo México, la minera tiene 36 millones de toneladas en reservas de cobre, lo cual la sitúa como la quinta minera más grande del mundo. 

Empresario ferroviario

Grupo México tiene la concesión de Ferromex, vigente por 50 años, que opera vías y trenes en el centro y norte del país. Sus rutas incluyen el centro de México y llegan hasta estados del norte como Nuevo León, Sonora y Chihuahua. En total son ocho mil 110 kilómetros de vías.  

A través de este transporte la empresa mueve productos agrícolas, del sector automotriz, de energía, metales y minerales, además de productos industriales.  

En 2005 Grupo México adquirió el 99 por ciento del capital social de Ferrosur. Cinco años antes se llevó a cabo la fusión de Ferrocarril del Sureste y Ferrosur, actualmente opera dos mil 93 kilómetros de líneas férreas que pasan por Puebla, Veracruz, Oaxaca e Hidalgo.

Empresario del cine

Además  de operar en el ramo industrial, Larrea invirtió en la industria del entretenimiento con la compra de Cinemex y Cinemark. Tiene 295 complejos, ubicados en el Distrito Federal,  Estado de México, Morelos, Jalisco, Puebla, Querétaro, Nuevo León, Yucatán, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas, Nayarit, Aguascalientes, Sonora, Baja California, Durango, Coahuila, Michoacán San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Baja California Sur.

Este año Cinemex anunció la apertura de 11 salas de cine en Miami, Florida.

¿Nuevas inversiones?

El 19  de septiembre Televisa informó que Germán Larrea  presentó su renuncia como miembro del consejo de administración de la televisora ya que el empresario tiene interés por participar en la licitación de alguna de las dos nuevas cadenas de televisión.

El peso de Larrea en la BMV

En lo que va del año el precio de la acción de  Grupo México subió cuatro por ciento; a pesar de los acontecimientos del derrame de químicos en el río Bacanuchi, Sonora y de que el precio del cobre cayó ocho por ciento. 

No hay una correlación entre estos acontecimientos negativos y la fortaleza de la empresa. Ejemplo de ello es que Grupo México forma parte de la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, explicó Heredia. 

En el mercado internacional, los inversionistas que se dedican a esta industria saben que estos acontecimientos son inherentes a la actividad minera, dijo el analista. “El alza en el precio de la acción de la empresa indica que los analistas internacionales, que manejan la gran demanda no tiene una visión negativa de Grupo México”.   

Lo único que podría afectar el posicionamiento de la empresa y con ello a los mercados sería que el gobierno mexicano le retirara a la empresa algún título de concesión,  explicó Heredia, “pero sabemos que eso no va a ocurrir” porque la compañía asumirá su responsabilidad económica.

Lo más leído

skeleton





skeleton