Gobernantes, usen cubrebocas: Premio Nobel mexicano

El científico especializado en el estudio de la química atmosférica destacó que la ciencia ha probado la eficacia del cubrebocas, cuyo uso debería ser puesto como ejemplo por las propias autoridades.

|
El Nobel mexicano calificó como sorprendente que aquellas partículas tan pequeñas, menores al grueso de un cabello humano, sean atrapadas por los cubrebocas. [Foto: Agencia Reforma]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ricardo Sánchez

MÉXICO.- La ciencia, destaca el Premio Nobel de Química Mario Molina, ya ha dicho qué es lo que se tiene que hacer para que no sigan aumentando las infecciones y los decesos a causa de la pandemia. "La política no". 

Y aquello en lo que la ciencia ha sido enfática sobre su probada eficacia es el cubrebocas, cuyo uso debería ser puesto como ejemplo por las propias autoridades y los gobernantes. 

"Es importantísimo que las gentes que están de alto nivel en el gobierno usen cubrebocas para demostrárselo a la gente", manifestó el doctor en fisicoquímica este viernes al dictar la conferencia Cubrebocas, aerosoles y contagio viral, dentro del ciclo "Viernes viral" de El Colegio Nacional. 

El científico especializado en el estudio de la química atmosférica destacó el caso de la CDMX, cuya Jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, en repetidas ocasiones ha aparecido en público portando cubrebocas

"Pero sabemos que los presidentes en Estados Unidos y en México no, y eso es por falta de información científica. Porque la información ya está muy clara", sostuvo Molina.

Control de contagios a través de medidas sanitarias 

Durante la sesión coordinada por el biólogo Antonio Lazcano, Molina hizo referencia a dos estudios en los que ha participado y donde, a través del análisis estadístico de la positividad de casos en diferentes regiones, se comprobó la correlación entre la imposición del uso del cubrebocas por parte de las autoridades y el control de los contagios.

El Nobel mexicano calificó como sorprendente que aquellas partículas tan pequeñas, menores al grueso de un cabello humano, sean atrapadas por los cubrebocas, que al ser observados de forma amplificada muestran amplios canales por donde pudieran atravesar tales partículas. 

"Pero sabemos aquí, por conocer la fisicoquímica de estas partículas, que en un cubrebocas no se van en línea recta, sino que son atraídas por los filamentos", explicó.

"Entonces, aunque no son perfectos, muchos cubrebocas relativamente sencillos, los que tienen por lo menos dos capas, sí filtran desde un 70, 80 o hasta 90 por ciento de estas partículas. De ahí el impacto enorme en las estadísticas".

Finalmente, sin obviar la relevancia de medidas como el distanciamiento social, Molina consideró como urgente que el gobierno de México, siguiendo el ejemplo de naciones con mejores resultados respecto al control de la pandemia, haga obligatorio el uso del cubrebocas. 

"Lo que tendrían que hacer ya, lo más pronto posible, es obligar el uso del cubrebocas; que sea una medida obligatoria del gobierno para la sociedad. Porque solamente de esa manera sabemos que se puede aplanar la curva, y estamos copiando a países donde eso ha funcionado”, enfatizó el científico. 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton