Gobierno activa protección para periodista mexicana amenazada por CJNG

México es considerado por el CPJ el país más mortífero para ejercer la profesión en el hemisferio occidental.

|
[Foto: facebook- Azucena Uresti]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El gobierno mexicano activó el mecanismo de protección para una periodista que fue amenazada de muerte por un grupo de hombres enmascarados que se identificó como parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), anunció el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al condenar las amenazas contra Azucena Uresti, conductora de un espacio de noticias en la televisora local Milenio, López Obrador indicó que "repruebo completamente esas amenazas. No admitimos que se actué de esa forma".

Durante su conferencia matutina el gobernante dijo que se había activado un mecanismo de protección para Uresti tras las amenazas que recibió de parte del CJNG, que fueron condenadas por la oficina de la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, organizaciones de derechos humanos y medios locales.

Un grupo de supuestos miembros del CJNG difundió el lunes un video en el que amenazaron a Uresti por lo que consideraban una cobertura injusta.

En la grabación, algunos hombres fuertemente armados rodeaban a otro individuo sentado frente a un pequeño escritorio. Este último pronuncia un mensaje que, dice, era de Rubén Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", quien es el líder del CJNG, el cártel de mayor expansión en México. De momento no está claro si la persona que leyó el mensaje era el propio Oseguera.

En el mensaje criticaban a Milenio Televisión, un canal por cable asociado con una importante cadena de periódicos, debido a que, según el texto, favorecía a los grupos de autodefensas que luchan contra el CJNG en el estado occidental de Michoacán.

El hombre mencionó específicamente a Uresti y la amenazó con matarla y hacer que se trague sus palabras. Asimismo, el vocero del grupo dijo que las organizaciones de autodefensas eran en realidad narcotraficantes, las únicas organizaciones que pueden costear las armas que esas fuerzas tienen a su disposición.

En el mensaje también se mencionó a Hipólito Mora, quien organizó un grupo de autodefensas en Michoacán hace casi una década, pero que se ha distanciado recientemente de esos grupos, así como a Los Viagras, un grupo criminal que opera en el estado.

El supuesto representante del CJNG dijo en el video que no quería coartar la libertad de expresión, sino que sólo quería que la cobertura sea pareja.

Grupo Milenio y otros 18 medios y organizaciones de prensa divulgaron un desplegado en el que rechazaron "de manera enérgica" el video de "grupos criminales inconformes con las coberturas periodísticas".

En el comunicado consideraron "inaceptable" que en un Estado de derecho se emitan amenazas como las lanzadas contra Uresti. Alertaron que este tipo de mensajes pueden ser preámbulos de ataques directos, y denunciaron que quienes los lanzan "saben que pueden hacerlo por la impunidad de que gozan". Por eso piden capturarlos y llevarlos a juicio.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) y Reporteros sin Fronteras también se sumaron a la condena del hecho y exigieron a las autoridades garantizar la seguridad a los comunicadores y medios mencionados.

 Durante la gestión de López Obrador, que se inició en diciembre de 2018, han sido asesinados unos 43 periodistas, según cifras de la Secretaría de Gobierno de México.

 También te puede interesar: 

CJNG arremete contra medios de comunicación por cobertura en Michoacán

Violencia en Michoacán: CJNG ataca a policías en Tangamandapio

El CJNG extiende su poder en México; aumentan enfrentamientos armados

Lo más leído

skeleton





skeleton