Aseguradoras quieren 'quitar' al IMSS las pensiones

Las instituciones de seguro aseguran que el gobierno federal podría utilizar dichos recursos 'para proyectos relevantes'.

|
En 2050, el IMSS presentará un déficit del 12.4 por ciento por el pago de indeminizaciones por invalidez y riesgos de trabajo. (cedhnl.org.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El gobierno federal podría ahorrarse alrededor de ocho mil millones de pesos al año si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pasara a las aseguradoras la administración de pensiones por invalidez, vida y riesgo de trabajo de sus derechohabientes.

Así lo reveló el presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Mario Vela, quien destacó que esto toma mayor relevancia ante el objetivo del gobierno federal de lograr un presupuesto base cero, informa Notimex.

"Literalmente buscamos cómo ayudar al gobierno, nosotros creemos que hay un ganar, ganar, para todas las partes; para nosotros como mexicanos en primera instancia, y para el gobierno que hoy tiene un reto importante especialmente para 2016 en el tema del presupuesto", dijo.

Añadió que si las aseguradoras pueden absorber parte de los costos que hoy tiene el gobierno y le podemos liberar dinero para que invierta en los proyectos que son más relevantes, es favorable para todos.

"Si esto se logra estaríamos llegando a 2.5 por ciento del PIB", además que tendría un impacto mayor que el que hoy tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en la industria.

Durante la presentación de la 25 Convención de Aseguradores de México, precisó que se busca que las aseguradoras puedan asumir el riesgo que tiene el gobierno federal en el pago de estas indemnizaciones.

Afinando números

Se estima que para el año 2050 el déficit del IMSS será del 12.4 por ciento por el pago de indemnizaciones por invalidez, vida y riesgos de trabajo, entre otros, añadió.

Ante ello, el gobierno federal podría contratar una cobertura con una aseguradora para que sean estas compañías de las que paguen las indemnizaciones o pensiones.

"Estamos afinando los números pero serían hasta ocho mil millones de pesos anuales, lo que se podrían ahorrar al trasladar estos riesgos a las aseguradores", dijo.

Para esta contratación se estima un modelo de subasta en el que la aseguradora que ofrezca el mayor ahorro se quedaría con este servicio, aunque en caso de que el gobierno federal considere que el costo sería mayor, también podría declarar desierta la licitación, explicó por su parte el director general de la AMIS, Recaredo Arias.

Esta será una de las propuestas que el sector asegurador presentará al gobierno federal durante la Convención que se llevará a cabo en el mes de mayo próximo, con el tema "Salud y ahorro".

Lo más leído

skeleton





skeleton