Gobierno de AMLO golpea a Walmart de México

Cambio en cómo se entregan becas y apoyos sociales a familias afectó principalmente a Bodega Aurrera.

|
(Agencia Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Arely Sánchez
CIUDAD DE MÉXICO.- Walmart de México registró más ganancias e ingresos en 2019, pero vio desacelerado su crecimiento por el estancamiento de la economía y por el cambio en la entrega de apoyos sociales por parte del Gobierno federal.

Durante 2019, los ingresos totales de Walmart de México y Centroamérica sumaron 646 mil 846 millones de pesos, lo que representó un alza de 4.9 por ciento más que en 2018, la cifra más débil de crecimiento desde el 2014.

La modificación en apoyos sociales por parte del Gobierno fue que en lugar de hacerlo a través de una tarjeta de vales electrónicos, que sólo podía gastarse en el comercio formal, ahora entrega los recursos en una tarjeta de débito.

Guilherme Loureiro, CEO de la compañía, señaló que el formato que más resintió el cambio en la repartición de apoyos sociales fue Bodega.

"Fue el más afectado por el cambio en la distribución de los programas sociales, especialmente en las regiones centro y metropolitana. El equipo está esforzándose por ampliar el liderazgo en precios bajos", manifestó en su conferencia con analistas, luego de dar a conocer su reporte financiero.

Señaló que en general todo el año pasado la compañía debió enfrentarse a un ambiente macroeconómico incierto.

En México, los ingresos totales aumentaron 5.7 por ciento para todo el año, mientras que en Centroamérica el crecimiento fue de 3.4 por ciento.

El flujo operativo de la compañía, también denominado Ebitda, sumó 71 mil 005 millones de pesos a lo largo de 2019, 15 por ciento más de lo que logró en 2018.

En tanto, la utilidad neta en la participación de la controladora sumó 37 mil 898 millones de pesos el año, 3.1 por ciento más que en 2018.

Loureiro señaló que las regiones norte y sur del País tuvieron el mayor crecimiento a unidades iguales, mientras que la zona centro y área metropolitana tuvieron un débil crecimiento debido a la dinámica competitiva y condiciones macroeconómicas.

Walmart crece en ganancias pero tiene débil crecimiento  

Olga González, vicepresidenta de Finanzas de la compañía, sostuvo que a lo largo del 2019, Walmart invirtió 20 mil 575 millones de pesos, 14.7 por ciento más que en 2018.

"40 por ciento de la inversión se destinó a la remodelación y el mantenimiento de las tiendas existentes, 28 por ciento a la apertura de tiendas nuevas, 20 por ciento al rediseño de la red logística, 11 por ciento a tecnología en e-commerce y uno por ciento para la red de perecederos", expuso ante analistas.

Insistió en que la cadena minorista está reduciendo sus gastos a través de la implementación de tecnología para operar de manera más eficiente y ser más productivos en remodelaciones y construcciones.

Los directivos manifestaron que gran parte del crecimiento de las ventas de Walmart de México durante 2019 provino de las nuevas unidades, que sumaron 161 tiendas en el 2019, su mayor número de tiendas nuevas en cinco años.

Lo más leído

skeleton





skeleton