El Gobierno federal encubre a Javier Duarte: Miguel Ángel Yunes

El candidato de la alianza PAN-PRD a gobernador dijo que Veracruz está en situación de desastre por culpa del PRI.

|
Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD, aseguró que el gobernador deberá regresar todo el dinero que le ha robado a Veracruz. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Liliana Padilla/Milenio
VERACRUZ.- Javier Duarte no solo irá a la cárcel, también al infierno, advirtió Miguel Ángel Yunes, quien aseguró que el gobernador deberá regresar todo el dinero que le ha robado a Veracruz.

El candidato de la alianza PAN-PRD sostuvo que el mandatario está sostenido por el gobierno federal, que lo ha dejado hacer lo que quiera hasta convertir el estado en uno de los más inseguros y el primer lugar nacional en corrupción.

Sobre su primo, el abanderado priista Héctor Yunes, asegura que no hay rompimiento familiar, pero sí de índole político, porque él está del lado del PRI, de Duarte y de la delincuencia organizada, que es parte del gobierno estatal.

¿Cómo advierte la elección?

Veracruz está en situación de desastre por culpa del PRI, en particular de los dos últimos gobiernos que nos llevaron a una crisis en materia de seguridad, corrupción, salud, finanzas, educación, de todos los órdenes. Un estado en quiebra y el primer lugar nacional en corrupción.

“En la elección no competimos contra el PRI y los aliados de ese partido, competimos contra el PRI, contra el gobierno del estado y contra la delincuencia organizada. Es un PRI vinculado estrechamente con la delincuencia. Aquí esa delincuencia opera fuera de palacio de gobierno y dentro. Es un sistema podrido”.

¿El gobierno federal protege a Duarte?

El gobierno federal ha dejado que Duarte haga lo que quiera, lo ha encubierto. La PGR tiene en su poder más de 20 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación por miles de millones de pesos desde 2014 y no ha hecho nada. Son informes muy completos y no hay un solo funcionario consignado.

“Los últimos seis secretarios de Finanzas de Veracruz están denunciados y ninguno ha sido consignado. La PGR no procede, porque hay encubrimiento y ha dejado que Duarte haga lo que quiera y lo que hizo fue destrozar Veracruz. Dejaron que se operara con los programas federales y no han hecho nada. El gobierno federal participa de la estrategia para intentar derrotarnos, pero les vamos a ganar y van a quedar en ridículo”.

¿Para Héctor Yunes, su contrincante, el PRI y el gobernador son un lastre?

Yo no le quisiera quitar a Héctor la fuerza de sus palabras, cuando sale en un video diciendo que Javier Duarte es su jefe político; entonces, qué más se puede decir. Son los mismos y son lo mismo.

Pero Héctor dice que no es igual al que está atrás, ni al que está enfrente

Del que está atrás, del pillo de Fidel Herrera, que trajo la delincuencia organizada a Veracruz, fue subsecretario y líder de la Cámara, y desde ahí le legitimaron todas las trampas, y del otro es su jefe político, pues ¿cuál es la diferencia?, ninguna.

¿Hubo rompimiento familiar con su primo a consecuencia de la política?

No tengo ninguna ruptura de orden familiar con él ni con nadie, al contrario le tengo un gran cariño y respeto, lo que pasó es que él se quedó del lado de la comodidad y los algodones y yo me fui hace 15 años a la batalla por la democracia. Hoy él está con el PRI, con Duarte y con la delincuencia. En lo político somos totalmente distintos.

¿Qué papel juega Morena en Veracruz?

Yo no califico, solo refiero lo que he visto. El candidato de Morena es López Obrador, aquí y él viene y solo se refiere a mí, viene a agredir como es su costumbre, sin argumentos, jamás se mete con Duarte. Todo Veracruz supone que hay una coordinación con el gobierno del estado. Su hermano Arturo forma parte de la campaña del PRI y la esposa de su hermano fue nombrada oficial mayor de la Secretaría de Educación del estado. Esto no parece casual, sino muy armado, y si no es armado, cuando menos parece y en política lo que parece, es.

¿Advierte que arreciará la campaña en su contra por patrimonio?

Evidentemente va a continuar, pero se estrellan contra una realidad; yo ando por la calle tranquilo, no traigo un amparo en la bolsa. Si todo lo que dicen fuera cierto, ya me hubieran denunciado en lugar de hacer escándalos y pagar millones para esta guerra sucia.

¿La declaración patrimonial que publicó es real?

Ahí está lo que tengo, ni un peso más ni un peso menos. Alguien inventa cifras.

¿Cree que el hartazgo de la gente pueda derrotar al PRI?

Sería terrible pensar que yo voy a ganar la elección por el hartazgo social; evidentemente es un factor, pero voy a ganar porque la gente piensa que seré un buen gobernador, que soy una persona que donde he trabajado he funcionado bien. Hay hartazgo, pero también hay una historia que yo ofrezco a los ciudadanos.

¿Dos años son suficientes para resolver la crisis en Veracruz?

Para resolver el desastre que deja el PRI en Veracruz van a pasar muchos años. Pensar que en dos años se va a resolver todo no, pero hay cosas que se pueden hacer. Sacar al PRI del gobierno, eso es básico. Para eso hay que cortar la cadena corrupción-impunidad, que es la que quieren continuar, porque quieren que Veracruz siga siendo caja chica de Beltrones.

¿La cárcel será suficiente para esos funcionarios que han desfalcado Veracruz?

Yo ya presenté una denuncia contra Duarte por enriquecimiento ilícito. Yo soy católico y veo que él de repente va a misa y lleva fotógrafos y camarógrafos para que lo vea la gente, pero él debe pensar seriamente si de verdad cree en Dios y si cree que después de esta vida hay otra que te recompensa o te sanciona la buena o mala conducta, tiene que pensar que va a ir al infierno. Los años que le queden vivirá un infierno, porque irá a la cárcel por el dinero que se robó y las vidas que se perdieron, porque se robó hasta las medicinas.

*****

Otra denuncia

Integrantes de la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura presentarán pruebas testimoniales de siete víctimas de presunta pederastia y trata de personas, a la denuncia de hechos interpuesta la semana pasada contra el candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares.

En conferencia de prensa, el vocal de dicha organización, Gerardo del Moral González, recordó que el pasado 11 de mayo, el representante de la Confederación, José Manuel Vega Maya, presentó una denuncia en contra de Yunes Linares ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que lo anterior es por los delitos de violación equiparada, abuso sexual, corrupción de menores, trata de personas, pederastía y pornografía infantil, según publicó Notimex.

Lo más leído

skeleton





skeleton