Aceleran la modernización del autotransporte de carga

Anuncia SCT placa única y renovación de la flota para disminuir costos de traslado de mercancías y reducir riesgo en carreteras.

|
Con la medida de las placas únicas se podrá reducir la informalidad en el sector. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció el establecimiento de placas únicas para el autotransporte de carga que permita reducir la informalidad en el sector, según publicó el sitio web de Milenio.

Durante su intervención en la toma de protesta del consejo nacional directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, dijo también que en las próximas semanas se enviará a las secretarías de Hacienda, Economía y del Medio Ambiente la propuesta para un plan que permita la renovación de las unidades del autotransporte, ya que al menos 250 mil vehículos que circulan en el país tienen más de 20 años de vida.

"Renovar la flota vehicular significa ganar-ganar para todos, para los transportistas mayor seguridad, menor consumo de combustibles y costos de operación más bajos, lo que llevará a disminuir los costos logísticos de traslado los productos, que es darle competitividad a nuestras empresas", explicó

Sostuvo que con este programa se podrían renovar las unidades y generar menor contaminación, disminución en los costos de traslado de las mercancías y principalmente una reducción en el riesgo en las carreteras.

En la residencia oficial de Los Pinos, ante el presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT aseguró que el nuevo esquema significará mayores ingresos fiscales al reducir la informalidad en el sector y el ahorro en el consumo del diesel, además de menos accidentes.

"Fundamentalmente es un apoyo fiscal para quien renueve la unidad, tratamos de incrementarlo, que normalmente es un 15 por ciento, y lograr un apoyo financiero para el propietario para que se renueve", dijo el funcionario federal.

Ruiz Esparza mencionó que será en septiembre próximo cuando el panel de expertos presente sus conclusiones relacionadas con la norma 12 de Pesos y Dimensiones, y recordó que lo que se busca es reforzar la seguridad en las carreteras del país.

Señaló que una vez conociendo el documento, habrá medidas que se implementen inmediatamente y otras que requerirán mayor tiempo, como la renovación del parque vehicular o los relacionados con los apoyos fiscales.

Referente a la placa única, detalló que buscarán que ninguna unidad cambie en un futuro la misma para minimizar la informalidad del sector, además de que abone más a la economía del país, y de apoyo mutuo en el sector.

Acelerar los cambios

En su turno, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Roberto Díaz Ruiz, dijo que con la modernización cambiará "el rostro del transporte" de México y con ello se contará con una flota más actual.

Mencionó que el organismo que encabeza ha capacitado a varios operadores en sus centros ubicados en Monterrey, Aguascalientes, León, Silao, Guadalajara, entre otros, además de que en breve se tendrá una escuela en el Valle de México, Puebla y Tamaulipas, esto para contar con mejores estándares de seguridad.

Díaz Ruíz mencionó que de aprobarse la renovación de las flotas, en cinco años se podría acelerar el cambio de al menos 70 mil unidades y reducir a 10 años la edad promedio del autotransporte de carga.

Lo más leído

skeleton





skeleton