21 de Septiembre de 2018

México

'El Gobierno Federal está provocando una mayor crisis en Veracruz'

El gobernador dijo que mientras que el gobierno de Eruviel Ávila recibirá 14 mil mdp tan sólo para el rubro de carreteras federales, el de él solo tendrá 590 mdp.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, indicó que el estado tendrá que enfrentar una deuda bancaria y bursátil de más de 43 mil mdp y una deuda de corto plazo de 56 mil mdp. (facebook.com/MiguelAYunesLinares)
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, indicó que el estado tendrá que enfrentar una deuda bancaria y bursátil de más de 43 mil mdp y una deuda de corto plazo de 56 mil mdp. (facebook.com/MiguelAYunesLinares)
Compartir en Facebook 'El Gobierno Federal está provocando una mayor crisis en Veracruz'Compartir en Twiiter 'El Gobierno Federal está provocando una mayor crisis en Veracruz'

Agencias
VERACRUZ.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que se respetará el derecho de la libre expresión, pero advirtió que no permitirá bloqueos carreteros.

El mandatario detalló que hoy por la tarde, integrantes de su gobierno dialogarán con los maestros para tratar el tema de los adeudos.

Yunes cuestionó el reparto de los recursos federales a los estados, al advertir que el presupuesto de 2017 para el Estado de México supera el de Veracruz.

Dijo que Veracruz tienen asignados 590 millones de pesos, mientras que el Estado de México contará con 14 mil millones de pesos tan sólo para el rubro de carreteras federales.

"Demandamos equidad, un trato justo de Hacienda y más en un momento en que se vive una crisis derivada de hechos de corrupción que eran conocidos, fueron solapados y nunca se actuó contra Javier Duarte", dijo el mandatario.

El gobernador indicó que Veracruz tendrá que enfrentar una deuda bancaria y bursátil de más de 43 mil millones de pesos y una deuda de corto plazo de 56 mil millones de pesos y reiteró que la entidad se encuentra sumergida en una emergencia financiera que tendrá que solucionarse en el largo y mediano plazo.

Yunes Linares señaló que continuarán las investigaciones que lleven a conocer cómo fue que se endeudó al estado

En entrevista radiofónica, el mandatario aseveró que el estado está en bancarrota por actos de corrupción; explicó que tan solo para este mes de diciembre se tiene que enfrentar una deuda de 10 mil millones de pesos “y sólo tenemos tres mil millones para solventar quincenas y prestaciones”.

Una vez más, llamó al Gobierno Federal a apoyar la situación financiera, por ser parte de la federación, y recalcó que no se trataría de un rescate, sino de un “trato equitativo”.

"En diciembre del año pasado a Javier Duarte de Ochoa le fueron entregados casi 15 mil millones de pesos y a nosotros nos quieren entregar una migaja, nosotros no vamos a aceptar limosnas, Veracruz reclama un trato equitativo, queremos ser como Oaxaca, tratados como Oaxaca o como el Estado de México", dijo.

Precisó que se en Oaxaca se autorizó incorporar a más de tres mil 300 maestros a la nómina federal, "y a nosotros no nos autorizaron ni uno, nos dijeron que no era posible, que estaba cerrada la nómina federal".

A pregunta expresa de cuáles son los riesgos de que no reciba Veracruz los recursos de emergencia que requiere, recalcó que no solo no se podrán pagar sueldos, aguinaldos y demás prestaciones, sino que se morirán personas en los hospitales, se incrementará la delincuencia y habrá una crisis social de consecuencias severas.

Por otro lado, informó que ya tiene en sus manos un cheque por 250 millones de pesos y documentos por 170 millones de pesos más, además de que en los próximos días, se recibirán 300 millones de pesos más y algunos bienes inmuebles por más de mil millones, "pero ese dinero no puede entrar al gasto corriente, ese dinero fue robado a los veracruzanos de fondos específicos destinados a mejorar la salud, las escuelas".

Por tanto, recalcó que los veracruzanos tienen que ver ese dinero que recuperamos en un hospital, en escuelas y en obras materiales, y "si yo utilizo ese dinero para pagar en este mes, los veracruzanos me lo van a reclamar toda la vida, no lo voy a hacer, vamos a enfrentar la crisis y la decisiones que tengamos que tomar las vamos a tomar, Hacienda se está equivocando, está provocando en Veracruz una crisis sin paralelo". 

Asimismo, Yunes Linares señaló que continuarán las investigaciones que lleven a conocer cómo fue que se endeudó al estado, al tiempo que se trabaja por sacar adelante a las instituciones, principalmente de salud y las que atienden a niños, y manifestó su preocupación por que esta situación recrudezca los niveles de delincuencia en Veracruz.

(Con información de Milenio y radioformula.com.mx)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios