No podemos garantizar que normalistas estén vivos: Zerón

El Gobierno informó que, en la búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos, falleció un policía, pero declinó dar detalles.

|
Aspecto de la conferencia de prensa en la que el Gobierno dio los pormenores y avances de la investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa. (NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, DF.- Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, dijo que no pueden garantizar que los 43 normalistas desaparecidos desde el 26 de septiembre en Iguala estén con vida.

En conferencia de prensa acompañado de Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, Zerón de Lucio dijo que es una investigación en la que "hoy no podemos garantizar nada, lo que sí se puede garantizar es que todo el estado de fuerza que está ubicado en Guerrero está dedicado 100 por ciento, 24 horas a la localización de las personas no localizadas".

Señaló que han realizado mil recorridos terrestres, 143 aéreos y 40 reconocimientos en cuerpos de agua durante las tareas para localizar a los 43 normalistas desaparecidos hace más de un mes.

Enfatizó que el principal objetivo es ubicar a los jóvenes, por lo que han sido desplegados alrededor de 10 mil elementos de las fuerzas federales en Guerrero.

Detalló que de las fuerzas federales que se encuentran en la entidad, seis mil 800 son de la Sedena, mil 700 de la Policía Federal, 900 de la Marina, 300 investigadores de la Agencia de Investigación Criminal, 110 peritos en diferentes materias y especialidades, además de 50 agentes del Ministerio Público de la PGR, así como buzos y espeleólogos.

Agregó que cuentan con nueve helicópteros, cinco aviones no tripulados, ocho ambulancias, cuatro laboratorios móviles, así como georadares para encontrar a los estudiantes.

En la labor de búsqueda, ya falleció un policía federal, pero no se dieron detalles al respecto porque -dijeron- será la corporación la que informe en un boletín de prensa.

Reunión respetuosa

Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, detalló que la reunión que sostuvo ayer el presidente Enrique Peña Nieto con padres de normalistas desaparecidos se llevó a cabo en términos respetuosos.

Comentó que el Presidente les dio la bienvenida y les hizo saber su interés por escucharlos. Los padres de los estudiantes le leyeron su pliego petitorio, formado por diez puntos, a la par le expresaron su tristeza, a lo que Peña Nieto fue empático con ellos y ellos fueron muy respetuosos.

Al finalizar la reunión, el Presidente expresó que respondería de inmediato, por lo que se redactó una propuesta de respuesta al pliego petitorio.

El documento fue revisado por los familiares de los normalistas quienes, dijo, estuvieron de acuerdo con los términos, firmaron el documento y el Presidente hizo lo mismo.

Los presentes le pidieron una segunda reunión para la próxima semana, a lo que el Presidente propuso que la misma se llevara a cabo cuando se dispusiera de nueva información, lo cual fue aceptado.

En la reunión, que inició a las 1:45 pm y duró casi 5 horas, también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam.

Lo más leído

skeleton





skeleton