Revelan que Gobierno Federal pagó millones por 'wikipediazos'

Varias dependencias pagó enormes sumas a universidades para estudios extraídos de Wikipedia.

|
SE han descubierto varias estafas realizadas durante administraciones pasadas. (Vanguardia)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Documentos de supuestas asesorías técnicas, estudios comparativos o estudios técnicos realizados con información directamente extraída de Wikipedia fueron detectados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) como parte del desfalco a Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Banco Nacional de Obras (Banobras).

“Se dispersan los recursos para entregables que no existen o entregables que no son; nos hemos encontrado entregables que son fusiles de Wikipedia”, detalló Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública.

En entrevista con Imagen Televisión, la titular de la SFP dijo que la estafa a dichas dependencias supera los ocho mil millones de pesos y que este caso será un ejemplo para aplicar la “muerte administrativa”.

También te puede interesar: Hombre se crucifica afuera del Palacio Nacional

De acuerdo a Excélsior, el desvío de recursos consistía en que el gobierno no entregaba los contratos directamente a las empresas, sino que primero los daba a ocho universidades públicas y éstas los entregaban después a particulares, sin que existieran servicios realizados o bienes comprobables.

“Entonces, están estos convenios y se subcontrata al infinito algunas veces”, detalló.

Sandoval Ballesteros explicó que, por ejemplo, en Pemex Exploración y Producción retomaron y profundizaron la examinación de los esquemas de los convenios de colaboración.

Asegura que el caso de desvíos por medio de universidades está por cerrarse y buscarán la “muerte administrativa” para los culpables; agrega que la SFP investiga corrupción en Pemex.

El desfalco a Petróleos Mexicanos (Pemex) y otras dependencias por la triangulación de recursos entre 2012 y 2018, por medio de contratación de universidades, supera los ocho mil millones de pesos, aseguró la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, al informar que el caso está por cerrarse.

Entre las instituciones de educación superior que se utilizaron para triangular estos recursos estuvieron la Universidad Popular de la Chontalpa, ubicada en Cárdenas, Tabasco; el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, también en Tabasco y la Universidad Autónoma de Chiapas, entre otras.

En lo que va del año, la SFP ha cesado a tres funcionarios de Pemex Exploración y Producción; se trata del director Miguel Ángel Lozada; Héctor Salvador Salgado, secretario operativo y comercial, y el gerente de operación financiera Luis Galván, responsables de los desvíos de recursos a través de 25 convenios irregulares de Pemex con 11 instituciones de nivel superior.

El desvío de recursos en Pemex, Sedesol y el Banco Nacional de Obras (Banobras) consistía en que el gobierno no entregaba los contratos directamente a las empresas, sino que primero los daba a ocho universidades públicas y éstas lo entregaban después a particulares, sin que existieran servicios realizados o bienes fehacientemente comprobables.

Sólo por triangular los recursos, las universidades cobraron mil millones de pesos de “comisión”, aunque no hayan brindado servicios.

“Entonces, están estos convenios y se subcontrata al infinito algunas veces, decirse, se dispersan los recursos para entregables que no existen, o entregables que son, no hemos encontrado entregables, que son fusiles de Wikipedia”, detalló Sandoval.

Lo más leído

skeleton





skeleton