Gobierno federal capacita a policías en materia ambiental

Uno de los principales delitos es la tala de mangle.

|
La prioridad de la capacitación es el tema de las Áreas Naturales Protegidas. (NTR)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
México.- Ante la necesidad de atender delitos ambientales de manera profesional en la península de Yucatán, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) capacitó a elementos de la Policía Federal que ya trabajan en Áreas Naturales Protegidas (ANP).

La Conanp aseguró que gracias a esta capacitación, en coordinación con la Gendarmería como la Coordinación Estatal de Quintana Roo, se ha podido trazar un plan estratégico para evitar la construcción irregular en ANP y hacer frente a los delitos ambientales como la tala de mangle, informa Notimex.

Al respecto, el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo, reiteró que la preparación de los elementos policiales en materia ambiental es fundamental, pues con ello se da continuidad y certeza a las acciones de protección y conservación.

También te puede interesar: Decomisan un cuadro con marihuana; proviene de Oaxaca

La capacitación a los elementos de la Gendarmería y los recorridos llevado a cabo, forman parte de los resultados del convenio firmado entre la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Seguridad.

Conanp destacó en un comunicado que Holbox, que en lengua Maya significa “hoyo negro”, forma parte del Área de Protección de Flora y Fauna Yum Balam, donde se pueden encontrar especies animales como los flamencos rosados (Phoenicopterus ruber).

Asimismo, en esta ANP puede encontrarse el pelícano blanco (Pelecanus erythrorhynchos), el charran mínimo (Sterna antillarum) y el águila pescadora (Pandion halaieuts). Asimismo, tres especies de manglar y palmas como el chit, nakax y ciricotes, entre otras especies.

La isla grande de Holbox tiene al norte una extensión 24 kilómetros de playa, donde anidan cuatro especies de tortugas marinas, predominando la tortuga carey (Eretmochelys imbricata), mientras que al sur de la isla la vegetación es de manglar.

Además, cuenta con un clima tropical, lo que permite desarrollar diversas actividades turísticas, pesqueras y en menor escala las artesanales.

Finalmente, subrayó que esta ANP sirve como sitio de reproducción, nacimiento y desarrollo de especies pesqueras de importancia comercial, fundamentales para la economía y el desarrollo de la población local.

Lo más leído

skeleton





skeleton