23 de Septiembre de 2018

México

Gobierno federal quiere un presupuesto de paz (gráfica)

Solicitan una asignación de 246 mil 949.2 mdp, 17 mil millones más de lo asignado este año, es decir, un incremento de casi 4 por ciento.

Para asuntos de orden público y seguridad interior hay una asignación de 49 mil 466.5 millones de pesos, lo que significa un aumento nominal de 735.2 millones, pero un decremento en términos reales de 1.8 por ciento. (Archivo/SIPSE)
Para asuntos de orden público y seguridad interior hay una asignación de 49 mil 466.5 millones de pesos, lo que significa un aumento nominal de 735.2 millones, pero un decremento en términos reales de 1.8 por ciento. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Gobierno federal quiere un presupuesto de paz (gráfica)Compartir en Twiiter Gobierno federal quiere un presupuesto de paz (gráfica)

Daniel Venegas/Milenio
MÉXICO, D.F.- Con el fin de cumplir con la meta nacional México en paz, el gobierno federal propone en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el próximo año una asignación de 246 mil 949.2 millones de pesos para las funciones de justicia, seguridad nacional y de asuntos de orden público y seguridad interior.

En comparación con lo aprobado en 2014, estas tres funciones observan un incremento en forma conjunta de 16 mil 984.6 millones de pesos, equivalentes a 3.9 por ciento.

Además, esta cifra representa 6.8 por ciento del total del gasto programable, que asciende a 3 billones 633 mil 396.4 millones de pesos, y de 72.3 por ciento del total de recursos destinados a la finalidad gobierno, que es de  341 mil 565 millones de pesos.

De acuerdo con un documento elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, lo propuesto por el Ejecutivo para destinarse a la función seguridad nacional asciende a 95 mil 321.1 millones de pesos, monto superior en 8 mil 635.1 millones de pesos a lo aprobado en 2014.

Es esta función están incluidos los programas, actividades y proyectos relacionados con la planificación y operación del Ejército, la Marina-Armada y la Fuerza Aérea, así como la administración de los asuntos militares y servicios inherentes a la seguridad nacional.

La Sedena contempla un aumento de 5 mil 529.4 millones de pesos, que representa 6.1 por ciento más respecto a 2014, para llegar a 62 mil 306.6 millones de pesos.

En lo que se refiere a la Marina, se contempla un  aumento de 2 mil 811.7 millones de pesos, que representa 9.3 por ciento más a lo asignado este año, para llegar a 24 mil 380.4 millones de pesos.

Orden y seguridad

Para la función de asuntos de orden público y seguridad interior observa una asignación de 49 mil 466.5 millones de pesos, lo que significa un aumento nominal de 735.2 millones, pero un decremento en términos reales de 1.8 por ciento.

Esta función contiene los programas, actividades y proyectos relacionados con el orden y seguridad pública, así como las acciones que realizan los gobiernos federal, estatales y municipales para la investigación y prevención de conductas delictivas e incluye los servicios de policía y protección contra incendios.

Para la función justicia, el gasto propuesto asciende a 102 mil 146.2 millones de pesos, lo que representa un aumento de 4.5 por ciento, equivalente a 7 mil 620.3 millones de pesos.

En esta función se destinan los recursos para la administración de la procuración e impartición de justicia, así como las acciones de las fases de investigación, acopio de pruebas e indicios, hasta la imposición, ejecución y cumplimiento de resoluciones de carácter penal, civil, familiar, administrativo, laboral, electoral; la administración de los centros de reclusión y readaptación social. Así como los programas, actividades y proyectos relacionados con los derechos humanos, 
entre otros.

Recursos por asignaciones
  • Ramo 06 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se enfoca al Programa de Atención a Víctimas.
  • Ramo 04 de la Secretaría de Gobernación concentra sus recursos en cuatro programas, entre ellos el subsidio para seguridad a estados, municipios y el Distrito Federal.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios