25 de Septiembre de 2018

México

Humanismo, la mejor arma de los médicos: Narro

Destaca José Narro Robles los avances en la disminución de la mortalidad infantil y el aumento en acceso a los servicios médicos.

Imagen del secretario de Salud, José Narro Robles, durante la celebración del Día del Médico que se conmemora el próximo 23 de octubre. (@Mario_Rosado)
Imagen del secretario de Salud, José Narro Robles, durante la celebración del Día del Médico que se conmemora el próximo 23 de octubre. (@Mario_Rosado)
Compartir en Facebook Humanismo, la mejor arma de los médicos: NarroCompartir en Twiiter Humanismo, la mejor arma de los médicos: Narro

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno mexicano reconoció la labor de los médicos del país y los exhortó a seguir trabajando con profesionalismos y un sentido humano, expresó el secretario de Salud, José Narro Robles, durante la celebración del Día del Médico que se conmemora el 23 de octubre, según informó Notimex.

En el Centro Social, Deportivo y Cultural del Sindicato del Issste, destacó los avances que se han logrado en los últimos cuatro años como el que haya bajado 6.0 por ciento la mortalidad infantil y 15 por ciento la falta de acceso a los servicios de salud.

Los más de 200 mil hombres y mujeres profesionales de la medicina que laboran en las aproximadamente 23 mil unidades públicas, en las cuales se atiende en promedio diario a un millón de mexicanos, han contribuido a estos logros, resaltó el funcionario.

Sin embargo, dijo, la tarea estará inconclusa mientras se sigan presentando enfermedades que se pueden prevenir y muertes evitables.

Narro Robles expresó que los profesionales de la salud son el pilar de la medicina y junto a las mejores formas de diagnósticos y los adelantos tecnológicos para ejercer su profesión, está su relación con el paciente.

"El gran tema de la relación del medio y el paciente sigue vigente como hace cientos de años, saber escuchar y actuar siempre con apego a la ética de la profesión e insustituible en la actuación de los médicos”, dijo.

"El humanismo de los profesionales de la medicina no es asunto del pasado y no tiene sustituto alguno, y no lo tiene, porque la tarea no se rige por la oferta del mercado", subrayó.

Narro Robles trasmitió a los médicos la felicitación del presidente Enrique Peña Nieto y la decisión de aumentar las becas a los pasantes que hagan su servicio social en el medio rural y a los alumnos de pregrado.

Destacó que en las últimas décadas la epidemiología ha cambiado y actualmente la diabetes, las enfermedades del corazón y los tumores malignos son responsables de más de la mitad de las muertes, además de que los trastornos en la salud mental y la insuficiencia renal, entre otros muchos padecimientos se presentan como problemas relevantes.

En esta ceremonia, le entregó a Eduardo Rodríguez Noriega y a Mario César Salinas Carmona, el reconocimiento al Mérito Médico que cada año otorga el Consejo de Salubridad General.

Por su parte el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (Issste), José Reyes Baeza Terrazas, convocó a los más de 22 mil médico de la institución y al resto del personal a realizar una autocrítica que les permita diseñar uan nueva ruta de atención.

Manifestó que de nada sirve contra con la mejor infraestructura si no hay calidad en salud, y para ello es muy importante seguir trabajando en mejorar cada día los servicios y hacerlo con calidez.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios