Reconoce Peña Nieto que ha tenido un año de claroscuros

Durante el 2014 se concretaron diversos cambios importantes, pero varios hechos sociales frenaron las expectativas y el ritmo alcanzado.

|
Enrique Peña Nieto informó que en 2015 se consolidarán las reformas estructurales del país. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Silvia Arellano/Milenio
MÉXICO, D.F.- Como un año de "claroscuros", el presidente Enrique Peña Nieto calificó 2014. En el primer semestre se concretaron las reformas impulsadas desde el inicio de su administración; sin embargo, el proceso se "congeló", tras la desaparición de 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

Desde 2012, la familia presidencial ha enfrentado diversos señalamientos; este año Angélica Rivera, esposa del Presidente, se vio obligada a emitir un mensaje para demostrar que la compra de la denominada casa blanca, en las Lomas, fue legal.

En el año que concluye hubo cambios en Michoacán y Guerrero; Fausto Vallejo dejó el cargo de gobernador de la primera entidad, en junio pasado; argumentó cuestiones de salud en medio de la inseguridad que enfrentaba el estado.

Un mes después, Ángel Aguirre dejó la gubernatura de Guerrero, tras la desaparición de los normalistas.

Para cumplir con las metas del gobierno federal, el Presidente informó que en 2015 se consolidarán las reformas estructurales. En la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, declaró que el próximo año deparará a los mexicanos un mejor escenario, el cual permitá al gobierno trabajar en favor del bienestar y mejorar la calidad de vida de la población.

"No tendremos que esperar mucho tiempo para que esto ocurra. Desde ahora y en el paso de los años, a partir del próximo y de manera subsecuente, los beneficios que traerán las reformas habrán de sentirse en la economía familiar, en el desarrollo que tenga la sociedad mexicana", expresó.

El balance

En enero, la situación se vislumbraba favorecedora; el jefe del Ejecutivo inició sus actividades con la promulgación de la reforma financiera; participó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde habló de los cambios, y realizó una visita oficial a Cuba.

También se creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y se designó a Alfredo Castillo como titular.

En febrero pusó en marcha el Plan Michoacan, con más de 250 acciones y una inversión superior a los 45 mil millones de pesos; promulgó la reforma en transparencia y la político-electoral; participó en la Alianza del Pacífico, en Cartagena de Indias, Colombia, y recibió las visitas del primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y del rey de Jordania, Abdullah II. Además, fue anfitrión de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Toluca, donde se reunión Barack Obama.

En marzo promulgó el decreto del Código Nacional de Procedimientos Penales; viajó a Ecuador y a Chile.

En abril viajó a Honduras y en Panamá anunció un tratado de libre comercio. También presentó el programa de Infraestructura, uno de los pilares del sexenio.

En mayo entregó la nueva Pintada, en Guerrero, tras los efectos del huracán Manuel, ocurrido en 2013.

En junio visitó Portugal, España y El Vaticano, donde se entrevistó con el papa Francisco.

En julio promulgó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y tuvo varias visitas, en algunas de ellas recibió al primer ministro de Japón, así como al presidente de Perú, entre otros.

En agosto, en Ecatepec, Estado de México, el Presidente anunció el cambio del del programa Oportunidades a Prospera; promulgó las leyes secundarias de la reforma energética.

En septiembre asistió, por primera vez, a la ONU, en New York, donde recibió los premios Estadista Mundial y Ciudadano Mundial. También supervisó los avances en Los Cabos, Baja California, tras el paso del huracán Odile.

Al final de mes, recibió los informes sobre los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre, en Iguala, Guerrero.

La parálisis

Durante octubre Ángel Aguirre deja el cargo y el Presidente recibe y ofrece todo su apoyo al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega; en los últimos días del mes se reúne con familiares de los normalistas desaparecidos.

Durante el mes, la cancelación de la licitación del tren México-Querétaro fue otro de los hechos que llamó la atención.

Además, el gobierno federal decide acortar la gira que el Presidente realizaría por China y Australia, por las reuniones de la APEC y de líderes del G-20.

El 20 de noviembre, durante los festejos de la Revolución, declaró que México estaba dolido por el caso de Iguala, por lo presentó un decálogo de acciones para fortalecer el Estado de derecho en Guerrero.

Las actividades del jefe del Ejecutivo concluyeron al encabezar la Cumbre Iberoamericana, en Veracruz; posteriormente, asistió a la cumbre de la COP20, Perú, y promulgó la Ley General de Derechos de Niñas, Niños, y Adolescentes.

El Presidente arrancará 2015 con una gira por Washington, donde se entrevistará con Barack Obama.

"La paz, el camino de México"

El Presidente advirtió que "este es el momento de construir, no para destruir; el momento de unir, no para dividir; el momento de fortalecer nuestras instituciones, no para debilitarlas; el momento de pensar en soluciones y de trabajar por México".

En un mensaje con motivo de la Navidad, publicado en el portal electrónico de la Presidencia, destacó que el camino de México debe ser el de la paz, la unidad y el desarrollo, e hizo votos por la entereza, la grandeza y la fortaleza de nuestra nación.

Peña Nieto compartió una reflexión de cuatro párrafos titulada "Paz y unidad para México", en la cual se refirió así al temple que, a su juicio, caracteriza a los mexicanos. "A lo largo de nuestra historia, los mexicanos jamás nos hemos rendido ante la adversidad. Hemos demostrado, una y otra vez, que somos una sociedad con dignidad, con valor, unidad y solidaridad".

Convocó a que "hoy, que nos encontramos reunidos con nuestras familias y nuestros amigos, rodeados de armonía y felicidad, reafirmemos el propósito común de enaltecer, todos los días y en cada momento, el verdadero carácter y determinación de los mexicanos".

La Presidencia también difundió el mensaje a través de redes sociales.

Lo más leído

skeleton





skeleton