21 de Enero de 2018

México

El maíz, arma de México para evitar la renegociación del TLC

Expertos afirman que el país podría hacer que EU desista de negociar el acuerdo al amenazar con no consumir el maíz estadounidense.

Aseguran que el gobierno de México podría hacer que Trump no siga con su idea de renegociar el TLC al cancelar la compra de maíz de EU. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Aseguran que el gobierno de México podría hacer que Trump no siga con su idea de renegociar el TLC al cancelar la compra de maíz de EU. Imagen de contexto. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook El maíz, arma de México para evitar la renegociación del TLCCompartir en Twiiter El maíz, arma de México para evitar la renegociación del TLC

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La agricultura es el flanco débil que, según los expertos, podría emplear México para ejercer represalias a Estados Unidos si el presidente Donald Trump quiere sacar ventajas excesivas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan o TLC).

De paso, potencias agrícolas de América Latina como Argentina y Brasil podrían resultar beneficiadas si México decide echar mano de esta carta oculta bajo su manga, de acuerdo con la opinión de expertos y legisladores.

"México podría golpear al campo estadounidense dejando de consumir el maíz de aquel país", dijo el senador de izquierda Armando Ríos, que impulsa una propuesta en este sentido como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta.

"México es el principal comprador de maíz de Estados Unidos en todo el mundo, lo que significaría un golpe para el campo del país vecino", afirmó el legislador.

Estados Unidos vende a México el 28 por ciento de sus ventas de maíz al exterior y solo entre 2015 y 2016 le envió 13 millones de toneladas de este grano.

Darin Newsom, analista de DTN, una empresa de gestión agrícola, estima que si el México deja de comprar maíz a Estados Unidos y comienza a adquirirlo en Brasil, "afectará el mercado del maíz y destrozará el resto de la economía agrícola (en Estados Unidos)".

También te podría interesar: Dependen del TLC 31 entidades de EU

Por Ríos Piter y la comisión prevén presentar un proyecto de ley para que México compre maíz a Brasil y Argentina en lugar de Estados Unidos, lo que pretende convertirse en una poderosa señal de que México tiene con qué responder a las amenazas del jefe de la Casa Blanca.

En el 2015, los agricultores estadounidenses vendieron a México dos mil 400 millones de dólares en maíz, la base de su alimentación y las exportaciones dieron un salto con la entrada en vigor del capítulo agrícola del Tlcan.

Los propios senadores republicanos del Medio Oeste de Estados Unidos, uno de los baluartes de Trump, que le dieron el triunfo en las elecciones del 8 de noviembre pasado, han dado ya la voz de alerta al mandatario al advertirle sobre el riesgo de represalias si se renegocia el tratado.

El mes pasado, más de 130 asociaciones comerciales y compañías de alimentos, incluyendo Cargill Inc y Tyson Foods Inc, expusieron en una carta a Trump los beneficios del Tlcan.

México prevé comprar en 2017 alrededor de un cuatro por ciento de la cosecha de maíz estadounidense, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Por otra parte, importa el 7.8 por ciento de la producción porcina de Estados Unidos, de acuerdo con cifras de la federación local de exportadores de carne.

También te podría interesar: Sin Tlcan, 7 estados se verán afectados

Esta semana, se realizaron varias reuniones entre el director del nuevo Consejero Nacional de Comercio de la Casa Blanca, Peter Navarro, y los representantes de estados agrícolas como Charles Grassey (Iowa) y Pat Roberts (Kansas), que se mostraron muy preocupados por esta amenaza.

"Le señalé a Navarro que la agricultura es frecuentemente el primer blanco cuando los países toman revancha comercial contra Estados Unidos", señaló Grassley.

Donald Trump no ha hecho sino endurecer su discurso proteccionista y todos los días se queja del gran déficit de 60 mil millones de dólares en el comercio entre México y Estados Unidos, sin mencionar que es seis veces menor que el que mantiene su país con China y representa menos del 10 por ciento del intercambio bilateral.

Los republicanos de estados rurales llamaron sin embargo a Trump a "tener los ojos abiertos y considerar que la agricultura de Estados Unidos es un motor de las exportaciones", como señaló Grassley, senador por Iowa, una potencia en la producción de maíz.

La idea del senador Ríos sobre la iniciativa para dejar de comprar maíz a Estados Unidos puso a temblar a los productores y a sus representantes en el Capitolio.

De hecho, desde el día siguiente de la asunción de Trump, las principales organizaciones de productores agrícolas de Estados Unidos enviaron una carta al mandatario para defender los resultados del Tlcan en este sector.

 Las ventas de granos de Estados Unidos a México y Canadá aumentaron más de cuatro veces en dos décadas bajo la sombra del acuerdo, al pasar de ocho mil 900 a 38 mil 600 millones de dólares.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios