Estados no ejercen 2 mil mdp presupuestados para seguridad

Gobiernos que no vayan acreditando avances en la materia pierden el dinero, que se integra en una bolsa para los que sí cumplen.

|
La meta establecida con cada uno de los gobiernos es tener 12 mil 670 elementos evaluados y aprobados en control de confianza. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lorena López/Milenio
MÉXICO, D.F.- Durante la primera mitad de 2014, los gobiernos estatales no ejercieron los 2 mil 668 millones de pesos aprobados del subsidio para fortalecer a sus corporaciones de seguridad, por lo que de no regularizar este gasto pueden incumplir los compromisos para certificar a sus policías.

La Secretaría de Gobernación, responsable de otorgar a los gobiernos locales este subsidio para el Fortalecimiento de sus Instituciones de Seguridad Pública en Materia de Mando Policial, informó a Hacienda que “las entidades federativas no lograron ejercer los recursos”.

El “Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública” detalla que los gobiernos estatales iniciaron sus procesos de licitación, los cuales tardan en promedio de dos a tres meses y señala que “se espera que en el transcurso del ejercicio fiscal se regularice” este gasto.

Gobernación agrega que “el retraso en el recurso puede provocar que las entidades federativas comprometan el cumplimiento de metas establecidas”, pero reitera que espera la regularización del gasto para el segundo semestre del año y “se mantenga el compromiso de fortalecer las instituciones estatales de seguridad pública a través de este subsidio”.

En la medición de la eficacia de los recursos del SPA, en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2014 se establece que “el cumplimento de la meta es de 0%”.

Equipamiento de policías

El Subsidio para la Policía Acreditable (SPA) es federal para apoyar a las entidades federativas en el equipamiento y organización de sus estructuras de mando policial, cuyos recursos pueden utilizarse no solo para la creación de módulos de policías estatales, sino también ministeriales y custodios de centros penitenciarios.

Los subsidios son ministrados en tres parcialidades: la primera, equivalente a 40 por ciento del total, cinco días después de firmar el convenio de adhesión con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (los convenios fueron firmados en marzo).

La segunda, que se entrega el 30 junio, también de 40 por ciento, está condicionada a la acreditación de las metas parciales y a la provisión de recursos transferidos de manera inicial.

La tercera ministración también está condicionada al cumplimiento y la provisión por lo menos de 60 por ciento de los recursos entregados por la Federación y debe entregarse el 29 de agosto.

En caso de que los estados no vayan acreditando los avances, el dinero se integra en una bolsa concursable para los estados que sí tienen avances.

Control de confianza

En el documento no solo se reporta el ejercicio del SPA, sino la aprobación en Control de Confianza de los elementos de estos módulos de policía acreditable, donde Gobernación detalla que la meta establecida con cada uno de los gobiernos es tener 12 mil 670 elementos evaluados y aprobados en las evaluaciones.

Explica que no tiene datos para informar del cumplimento de las metas, porque los lineamientos del subsidio establecen como fecha límite para remitir información y acceder a la segunda ministración de los recursos es el 30 de junio.

De acuerdo con  la dependencia, si bien las entidades han avanzado en sus metas, no todos lo han reportado. Aunque también adelanta que con lo informado hasta el momento “se identifica un avance significativo que de mantenerse en el ejercicio fiscal, contribuirá a alcanzar el objetivo sectorial de mejorar las condiciones de seguridad por medio del fortalecimiento de las instituciones en la materia”.

Lo más leído

skeleton





skeleton