Gómez Urrutia asegura acuerdo con ArcelorMittal tras paro en Michoacán

“Ya nos pusimos de acuerdo todos los trabajadores --locales y nacionales-- con la empresa”, afirmo el senador.

|
Tras paro en Michoacán, Gómez Urrutia asegura acuerdo con ArcelorMittal. (Foto:Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El senador Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, anunció que se ha llegado a un acuerdo con la empresa siderúrgica ArcelorMittal, cuya planta en Michoacán ha estado en paro, afectando la producción de 300 mil toneladas de acero.

Desde mediados del mes pasado, los trabajadores afiliados al sindicato han estado en protesta por el insuficiente reparto de utilidades. En entrevista, Gómez Urrutia afirmó:

 "Ya nos pusimos de acuerdo todos los trabajadores --locales y nacionales-- con la empresa. Ya hay un acuerdo y un arreglo."

El senador se refirió a un desplegado publicado por ArcelorMittal en varios periódicos, en el cual la empresa se quejaba de la "ilegalidad" y la "presión" ejercida por el sindicato y los trabajadores. Gómez Urrutia señaló que la empresa no menciona la "ineficiencia y corrupción interna de la administración", lo que ha afectado la seguridad y salud de los trabajadores y ha manipulado los costos para reducir las utilidades y los beneficios para los empleados.

"En el reparto de utilidades, inflaron los costos para que las utilidades fueran menores y los trabajadores recibieran un PTU mucho menor," indicó Gómez Urrutia. Añadió que esta situación es inaceptable y que el sindicato avala totalmente las propuestas de los trabajadores.

ArcelorMittal perdió millones tras paro

El legislador aseguró que, con el acuerdo alcanzado, los miembros del sindicato recibirían

"bastante más" que los tres mil pesos inicialmente ofrecidos por concepto de reparto de utilidades.

"Hoy, ya con este arreglo, estoy seguro de que se va a avalar y apoyar por la mayoría o por unanimidad de los trabajadores, demostrando que tenían la razón," afirmó Gómez Urrutia.

En el desplegado, ArcelorMittal declaró que, a 54 días del "devastador paro ilegal", se había perdido un millón de toneladas de producción. Esta huelga ha subrayado la importancia de la negociación colectiva y la justicia laboral en la industria siderúrgica de México.

(Con información de Reforma)

Lo más leído

skeleton





skeleton