11 de Diciembre de 2018

México

Choca EZLN y priistas: un muerto

El choque entre la guerrilla zapatista y una organización campesina de corte priista dejó once heridos.

El enfrentamiento que dejó como saldo un muerto ocurrió en La Realidad, Chiapas, corazón el Ejército Zapatista. Imagen de una escuela en la zona. (Archivo/Ángeles Mariscal-chiapasparalelo.com)
El enfrentamiento que dejó como saldo un muerto ocurrió en La Realidad, Chiapas, corazón el Ejército Zapatista. Imagen de una escuela en la zona. (Archivo/Ángeles Mariscal-chiapasparalelo.com)
Compartir en Facebook Choca EZLN y priistas: un muertoCompartir en Twiiter Choca EZLN y priistas: un muerto

Agencias
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- Al menos una persona murió y otras once resultaron heridas en un enfrentamiento entre zapatistas y la organización campesina Cioac, ligada al PRI, informaron este sábado autoridades del estado de Chiapas.

"Hay una persona muerta, integrante del consejo autónomo zapatista, y hay once lesionados" dijo una fuente del Gobierno de Chiapas bajo condición de anonimato.

Presuntamento, el choque se inició la madrugada del viernes en la comunidad selvática de La Realidad, antigua capital zapatista y donde se encuentra uno de los caracoles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Aparentemente, el choque se dio por una disputa relacionada con la ruta de transporte para las comunidades de la selva, explicó la fuente.

Ejército Zapatista. (Jesús Quintanar-Milenio Digital)

Debido a la lejanía y dificultad de acceso a La Realidad, a unos 100 km de su cabecera municipal de Las Margaritas, y que fue el refugio del subcomandante Marcos desde 1994 a 2000, las autoridades no han podido ingresar aún al sitio aunque ambulancias de la Cruz Roja se desplazaron al lugar con paramédicos.

"La gresca inició cuando la Cioac-I se apropió de un vehículo y, en respuesta, los zapatistas se llevaron retenidos a cuatro de sus integrantes, entre ellos uno de los dirigentes de la agrupación", detalló la fuente.

Integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (Cioac) se desplazaron entonces hasta La Realidad para tratar de rescatar a su líder y compañeros, lo que generó el enfrenamiento "a golpes y balazos".

El viernes estaba prevista una reunión entre ambos movimientos para llegar a un acuerdo sobre el transporte en sus localidades; los testigos eran dos miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, que aún se encuentran en la zona, pero nada se supo de la reunión.

El EZLN se levantó en armas el 1 de enero de 1994 para defender los derechos sociales en Chiapas, una de las regiones mexicanas con mayores índices de población indígena, pobreza y analfabetismo.

(Con información de France Press y Milenio Digital)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios