Grito de Independencia 2019: Con un Zócalo casi lleno, mexicanos aguardan a AMLO

Está previsto que AMLO aparezca en el balcón central de Palacio Nacional a las 22:50 para dar el Grito de Independencia

|
Foto: Notimex
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Notimex

Ciudad de México.- Familias mexicanas y visitantes extranjeros esperan en un Zócalo casi lleno la salida de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al balcón presidencial para a las 22:50 horas corear las 20 arengas que lanzará el mandatario federal en el marco del 209 Aniversario del Grito de Independencia de México.

En la plancha de la Plaza de la Constitución se ve el ir y venir de miles de personas, algunas ataviadas con vestimenta típica de las diferentes regiones del país, para festejar su origen mexicano.

Las más extravagantes lucen pelucas tricolores, bigotes, pestañas postizas, grandes sombreros, rostros pintados de verde, blanco y rojo, como la bandera nacional.

Foto: Notimex

Entre los miles de espectadores que esperan a horas de iniciar la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, algunos danzantes que participan en el Festival de las Culturas de México caminan por las calles del primer cuadro de la capital en busca de algo qué comer, lo cual no resulta difícil.

Por todas las calles que convergen a la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, decenas de vendedores ambulantes o de los llamados "toreros" ofrecen a la grande clientela lo mismo un rico elote con mayonesa y queso, papas fritas, y tamales, que unas quesadillas.

El comercio informal se adueñó de todas las calles que concurren a la Plaza de la Constitución, donde lo mismo se puede comprar un artículo de papelería, que un vestido, blusa o falda típica para la ocasión.

Algunos, a pesar de la restricción que anunciaron las autoridades capitalinas para que no tuvieran tanques de gas o anafres, se arriesgaron y con el uso de ellos en improvisados puestos venden quesadillas, pambazos y otros antojitos típicos mexicanos en plena banqueta de Pino Suárez, Venustiano Carranza y Correo Mayor.

Trompetines, trompetas, huevos rellenos de confeti o de harina, matracas, manitas tricolores de plástico que al agitarlas suenan como aplausos, sombreros de palma desde pequeños hasta enormes y hasta disfraces de vestimenta típica para mascotas, venden los informales.

Foto: Notimex

En las calles también están los restaurantes para todas las economías, desde los muy "fifís" hasta los de tacos de canasta, que lucen llenos.

A pleno rayo del Sol, las miles de familias que se han reunido en esta fiesta de color, música y baile, esperan y disfrutan desde diferentes puntos las danzas regionales de las 32 compañías de ballets, que ejecutan magistralmente en un templete colocado frente a la Catedral Metropolitana.

También te puede interesar: Fox y Calderón critican por anticipado primer Grito de AMLO

Hay 30 mil personas en el Zócalo previo al Grito de Independencia

A menos de cinco horas del primer Grito de Independencia encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la plancha del Zócalo capitalino registra la presencia de 30 mil personas.

A través de su cuenta de Twitter, @C5_CDMX, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto ciudadano de la capital informó que la Plaza de la Constitución registra 25 mil asistentes, mientras que otros cinco mil transitan por los espacios aledaños a la zona.

Foto: Notimex

Por esta razón, recomendó a los automovilistas utilizar las calles José María Izazaga, Eje Central y Circunvalación como alternativas viales.

Grito de Independencia convoca a diversas culturas y tradiciones en el Zócalo 

Tradición y cultura envuelven esta tarde la Plaza de la Constitución del Centro Histórico, en donde se celebra el orgullo de ser mexicano en el "Festival de las culturas vivas de México".

En la plancha del Zócalo, los asistentes disfrutan de la participación de diversas agrupaciones de Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Zacatecas, por mencionar algunas de los 32 estados, que ataviados con trajes folclóricos se mueven al ritmo de danzas tradicionales de sus regiones, que van desde el zapateado huasteco hasta la jarana yucateca.

Los niños son los más entusiasmados y aprovechan la ocasión para pedirle a sus papás que les compren una banderita, una matraca, una trompeta o un sombrero, productos que ofertan los vendedores que se encuentran en el lugar.

Los juguetes mexicanos no podían faltar en esta celebración, por lo que se pueden encontrar aviones, que venden los globeros, así como tarántulas y perritos de peluche y yeso, los cuales, adaptados con patas de alambre y resorte, emulan un movimiento peculiar, como si estuvieran vivos, mientras el niño los jala de un cordelito como si fueran sus mascotas.

Aunque de momento no se aprecia mucha gente vestida con ropa tradicional mexicana, hay quienes han aprovechado esta celebración para usar un traje de china poblana, revolucionario, o norteño, aunque la mayoría prefiere el típico sombrero de paja.

Otros hacen su mejor esfuerzo y han optado por usar "ropa tradicional", aunque adaptada a su edad.

En algunas partes, como la Línea 2 del Metro, se puede observar a jóvenes millennials vestidos con pantalón de mezclilla, camisas o blusas blancas, fajas tricolores y enaguas, pero con tenis, en lugar de botas o huaraches.

En otros casos, los jóvenes prefieren vestirse como acostumbran, aunque con un pequeño toque patrio, como una franja tricolor en la mejilla, unas pestañas tricolores o un bigote peludo.

"Ya al rato, cuando avance la fiesta, igual y me animo a ponerme un sombrero", comenta Arturo, quien acompañado por otros 10 jóvenes caminan por Pino Suárez para llegar a la fiesta del Zócalo.

En lo que respecta a los comercios del Centro Histórico, sólo permanecen abiertos los que venden comida, aunque de momento con poca asistencia, ya que muchos prefieren comer alguno de los antojos que se ofrecen en las vías principales rumbo al primer cuadro de la capital.

Lo más leído

skeleton





skeleton