Dan el Grito en Michoacán con el recuerdo de granadazos

Las autoridades reportan saldo blanco durante los festejos patrios, igual que Puebla, Chihuahua, Querétaro, Jalisco, Coahuila y Oaxaca.

|
La ceremonia del Grito se efectuó en todo México (en la foto, los festejos en Pachuca) pero en Michoacán se vio opacada por el recuerdo de los granadazos que cobraron varias vidas hace años. (Notimex/Foto de contexto)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Francisco García Davish y corresponsales/Milenio
MORELIA y MÉXICO, D.F.- Autoridades de Michoacán aseguraron que el expediente de los granadazos ocurridos la noche del 15 de septiembre de 2008 aún sigue abierto, “con heridas lacerantes”, por lo que llamaron a superarlas con certidumbre y confianza.

Al término del acto en memoria de las víctimas, en la plaza Melchor Ocampo, el gobierno estatal informó que las indagatorias las lleva la Procuraduría General de la República (PGR) y que ya se logró la detención de tres presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Señaló que los atentados lastimaron el corazón de la ciudad y sus habitantes, pero que a seis años de los trágicos sucesos, “hoy se ha recobrado la confianza para retomar los festejos patrios, pese al dolor que aún padecen familiares de los muertos y lesionados”.

El gobernador de Michoacán, Salvador Jara, colocó una ofrenda floral y montó guardia en honor de las víctimas; por la noche, sin contratiempos y de forma pacífica encabezó el Grito de Independencia.

En Chihuahua, ante la amenaza de lluvia, más de mil 500 soldados, federales, estatales, municipales, rescatistas y voluntarios, garantizaron la seguridad de los asistentes a la celebración por el Grito.

En Querétaro, 60 mil personas participaron en la ceremonia del centro histórico y siete delegaciones municipales. El gobernador, José Calzada Rovirosa, acompañado de su esposa, hijos y titulares de los Poderes del estado, encabezaron el cato en la casa que alguna vez fue de Josefa Ortiz de Dominguez.

En Puebla, drones, un helicóptero del gobierno, patrullas, elementos a pie, bomberos, cuerpos médicos e integrantes de Protección Civil vigilaron los festejos patrios.

En Jalisco, las autoridades cerraron a la circulación el Centro de Guadalajara para celebrar el Grito. La Fiscalía General acordonó el perímetro comprendido entre las calles Independencia, Galeana, Juárez y Paseo Collado. 

Coahuila reunió a 75 mil personas en la Plaza Mayor durante los festejos patrios, que fueron vigilados por 650 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En Oaxaca, los festejos patrios estuvieron encabezados por el gobernador Gabino Cué, con reporte de saldo blanco. 

Lo más leído

skeleton





skeleton