Grupo de menonitas acusan detención injusta de la FGR en Chihuahua
Uno de sus integrantes, Johan Nikel fue acusado de venta ilegal de combustible.
El 17 de enero, un grupo de menonitas llevó a cabo una protesta en la Aduana Mexicana del Puente Internacional Córdova-De las Américas, motivados por la detención de uno de los integrantes de su comunidad en el noroeste de Chihuahua.
La manifestación contó con el respaldo del activista mormón Julián LeBarón, quien se unió al grupo junto a otros agricultores de la región.
De acuerdo con LeBarón, elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a Johan Nikel Martens, un menonita de la colonia El Capulín, ubicada en el municipio de Nuevo Casas Grandes.
Martens, afirmó el activista, estaba distribuyendo combustible para agricultores, el cual, según sus declaraciones, había sido adquirido de forma legal.
LeBarón, residente de la comunidad de Galeana, otra localidad en el noroeste de Chihuahua, calificó la acusación de la FGR contra Martens como infundada.
"Porque han ido de campo en campo extorsionando a la gente y la verdad es que la gente ya se cansó", declaró LeBarón al medio nacional Reforma. "Ellos (los menonitas) compran combustible por camión y él (el detenido) lo estaba distribuyendo entre las personas que lo compraron y lo están acusando de vender combustible".
Precisó que los habitantes de dicha zona carecen de una gasolinera, por lo que deben adquirir combustible por pipa.
Tras haber sido arrestado, al menonita le aseguraron su computadora, donde llevaba el control de los pagos, la terminal, un maletín con 60 mil pesos y desactivaron cámaras de seguridad del inmueble donde laboraba.
Fue liberado ayer, cuando el grupo viajaba de Nuevo Casas Grandes a Ciudad Juárez para manifestarse en el puerto de entrada conocido también como ‘Puente Libre’.
La protesta en el cruce internacional no afectó a los viajeros hacia El Paso, Texas, ya que se colocaron en la Aduana Mexicana, donde elementos de la Guardia Nacional resguardaron el área sin que se registraran incidentes.
"La autoridad en vez de capturar a los criminales se dedica a extorsionar a los campesinos", lamentó LeBarón, quien acusó que les han pedido hasta medio millón de pesos para no ser llevados a la cárcel.
El argumento, refirió, es que presuntamente usan combustible de manera indebida.
"Ellos tienen la factura del combustible que compran legalmente y lo distribuyen entre los campesinos, es completamente legal lo que hacen. Están aquí porque ya ésta es la gota que derramó el vaso, esto ya tiene años".
Son varios los acosadores
Puntualizó que no sólo son agentes de la FGE quienes acosan a los productores agrícolas, sino también elementos de otras corporaciones.
"Venimos a manifestarnos en el puente internacional para que se conozca en ambos lados de la frontera los abusos de la autoridad porque no vamos a ir a denunciar a la misma Fiscalía los abusos de la Fiscalía, pues eso es un contrasentido, ellos no se van a castigar a ellos mismos", añadió.
A la protesta se sumó Johan Nikel Martens luego de ser liberado. A través de un intérprete identificado como David, explicó que el combustible se compra en volumen por medio de una sociedad, con factura.
"No es huachicol. Él es un simple empleado que está ahí distribuyendo los carburos (sic)", enfatizó el traductor, quien también explicó que el combustible lo descargan a unos tanques estacionarios.
Con información de Reforma