Minera abre la cartera para daños en Río Sonora

La empresa informó que su mina Buenavista del Cobre opera con normalidad mientras la Cofepris prepara reporte de daños ambientales.

|
La Cofepris está levantando un reporte de daños por el derrame de tóxicos en el río Sonora. En días pasados, Grupo México distribuyó agua potable a los habitantes de la zona. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HERMOSILLO, Sonora.- Grupo México informó que creó una reserva de 300 millones de pesos para asegurar la reparación de los daños y sanciones administrativas ocasionados por el derrame en el río Sonora.

A través de un comunicado, la empresa informó que su mina Buenavista del Cobre, propiedad de su subsidiaria Southern Copper Corporation, continúa operando con normalidad y no se esperan cambios significativos en su producción minera.

“Los represos que fueron clausurados por las autoridades del ramo, se encuentran en áreas muy alejadas (a diez kilómetros) del yacimiento y de las operaciones mineras. Dichos represos se encuentran en proceso de construcción para la producción futura adicional de cobre lixiviable de la Nueva Planta de Lixiviación”. 

En tanto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) está elaborando un reporte en Sonora sobre el daño que ha provocado el derrame tóxico en ríos de la entidad en la población, y sumar estos elementos a la demanda contra Grupo México.

“Estamos coadyuvando con Profepa y con el Ministerio Público federal para aportar los elementos de afectación a la salud en relación con la demanda de responsabilidad ambiental que va a presentar el Estado mexicano”, dijo Mikel Arriola, comisionado de la Cofepris.

Detalló que “se cuantificarán los daños y se demandará el resarcimiento completo en materia de salud” ya que “existen los dispositivos legales para que este daño sea resarcido”.

Indicó que hasta el momento se han atendido a ocho personas que sufrieron afectaciones por el derrame en el río, por intoxicaciones leves, dermatitis y quemaduras de primer grado. Solo una de las personas requirió hospitalización, las demás fueron atendidas de manera ambulatoria.

(Información de Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton