Guadalupe Taddei confía en que podrá resolver conflicto en el INE
En una entrevista la consejera dijo no sentirse incómoda por las diferencias en el Consejo General por las modificaciones legales.
La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reconoció las tensiones internas en el organismo a raíz de las nuevas facultades asignadas a su cargo por las leyes reglamentarias de la reforma judicial.
Pese a la controversia, Taddei mostró confianza en que el conflicto podrá resolverse de forma colegiada dentro del Consejo General del INE, según explicó en entrevista tras la instalación de la Comisión de la Reforma Político-Electoral.
"Vendrán tiempos peores".
— Jannet López Ponce (@Jannet_LP) October 31, 2024
Dijo ayer la consejera presidenta Guadalupe Taddei, en un mensaje que dirigió al personal del INE.
No aclaró a qué se refería, sólo fue tajante en que "vendrán tiempos incluso un poquito peores que éste".
👉https://t.co/dKT7GBvOMa pic.twitter.com/kMXQVFnAp0
Taddei aseguró no sentirse incómoda con las diferencias en el Consejo General, y subrayó la naturaleza democrática del colegiado. “Como en la vida cotidiana, hay momentos que tenemos acuerdos totales y otros donde hay que batallar un poco, pero se llega a ellos”, mencionó.
Estas modificaciones legales, aprobadas el 14 de octubre, permiten a la presidenta del INE designar directores y coordinadores sin requerir el voto de ocho consejeros, como era necesario anteriormente.
La iniciativa, impulsada por el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, busca elevar estas nuevas facultades a rango constitucional, lo cual, para Taddei, representa un recurso útil para el liderazgo en el Instituto.
Taddei defiende la legalidad de las nuevas atribuciones
Sin embargo, seis de los 11 consejeros votaron para que el INE interponga un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para revocar estos "superpoderes".
Taddei, por su parte, defendió la legalidad de sus nuevas atribuciones y planteó que, a su juicio, estas no pueden ser impugnadas mediante una controversia institucional. “Creo que ni siquiera existe la manera de hacerlo”, declaró, y enfatizó que respetará la decisión tomada en el Consejo General.
Respecto al presupuesto asignado para las elecciones de 2024, que asciende a 13 mil millones de pesos, Taddei explicó que cada recurso está estrictamente ligado a un mandato constitucional.
No obstante, reconoció que el alud de juicios de amparo contra la reforma judicial podría derivar en un ajuste presupuestal.
(Con información de Reforma)