Guerra del narco en Sinaloa incrementa homicidios diarios al 347%
Este número se atribuye al conflicto entre ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’.
Este martes, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer los resultados de la lamentable ola de violencia que vive desde hace varios días el estado de Sinaloa.
Los datos revelan que los homicidios diarios en aquella entidad, aumentaron en un 347 por ciento de enero a octubre de este año.
Este incremento se atribuye a la narcoguerra entre facciones del Cártel de Sinaloa: ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’.
La titular del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa, explicó que el promedio de víctimas de homicidio en la entidad se mantuvo estable desde inicios de 2024 hasta agosto.
Sin embargo, la intensificación del conflicto interno en el cártel generó un repunte significativo en la violencia.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, Figueroa detalló que en enero el promedio de homicidios diarios en Sinaloa era de 1.29 casos, pero para octubre esta cifra se elevó a 5.77 víctimas diarias, lo que representa un alza del 347.28 por ciento.
“Entre enero y agosto de este 2024, se registró un promedio de HD diario, estable, que había sido el más bajo de 0.93 en abril y el más alto en junio, con 1.4, es decir, con diferencias mínimas”, explicó.
Desde septiembre, con el inicio de la disputa entre los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y el hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el promedio subió a 4.17 en septiembre y a 5.77 en octubre.
Para los primeros días de noviembre, datos preliminares de la Fiscalía del estado indican un promedio diario de 3.91 asesinatos.
Este conflicto estalló el 9 de septiembre, cuando Ismael ‘El Mayo’ Zambada denunció que Joaquín Guzmán López lo secuestró para entregarlo a las autoridades de Estados Unidos en julio.
Desde entonces, Sinaloa ha sido escenario de enfrentamientos, ejecuciones y ataques violentos.
Con información de Reforma