20 de Septiembre de 2018

México

La guerra de México que ha dejado más de 80 mil muertos

En la última década se han erradicado 174 mil 578 hectáreas de marihuana y detenido a más de 308 mil personas por tráfico de drogas.

En la última década se han decomisado 17 mil 526 toneladas de marihuana. (Milenio)
En la última década se han decomisado 17 mil 526 toneladas de marihuana. (Milenio)
Compartir en Facebook La guerra de México que ha dejado más de 80 mil muertosCompartir en Twiiter La guerra de México que ha dejado más de 80 mil muertos

Rafael López/Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- En el periodo extraordinario del Congreso de la Unión se discutirá la posible aprobación del uso medicinal de la marihuana en México. Pero mientras tanto, la guerra contra el narcotráfico ya ha costado 83 mil 701 vidas entre enero de 2007 y abril de 2016, de acuerdo con el recuento de Milenio, y en el caso de la marihuana también ha habido costos.

Aunque en la última década se han erradicado 174 mil 578 hectáreas de cannabis, decomisado 17 mil 526 toneladas de marihuana y detenido a más de 308 mil personas por tráfico de drogas, la marihuana sigue siendo ilegal para usos médicos en México, a diferencia de países como Uruguay, Holanda y algunos lugares de Estados Unidos. Y, por supuesto, está prohibida para fines lúdicos.

Las cifras han disminuido en los últimos años, pero aún se tratan de números elevadísimos: por ejemplo, en 2005 se destruyeron 30 mil 856 hectáreas, cifra mayor a las 22 mil 868 hectáreas erradicadas en el lapso 2012-2015.

El número de personas detenidas también descendió de manera notoria, pues de haberse registrado 41 mil aprehensiones en 2011, para 2014 bajaron a 27 mil y el año siguiente la cifra se ubicó en poco menos de 11 mil casos.

El 21 de abril pasado, el presidente Enrique Peña Nieto planteó subir el límite de portación de marihuana a 28 gramos, cifra que se ubica entre las más altas del planeta, superada únicamente por Uruguay, donde se perimte cargar con 40 gramos de dicha droga.

Pero la realidad es que para adquirir esos 28 gramos, los mexicanos tendrán que conseguirlos todavía con los narcotraficantes.

El 25 de enero pasado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) rechazó 217 solicitudes de permiso para el consumo de marihuana de personas que lo requirieron desde diciembre de 2015.

En el contexto del primer foro de marihuana y salud en Cancún, Quintana Roo, el entonces titular de la dependencia, Mikel Arriola, detalló que tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de amparar a cuatro personas para que puedan consumir, cultivar, transportar y sembrar marihuana con efectos personales, se recibieron más peticiones, pero fueron desechadas.

"El 11 de diciembre ya dieron los permisos generados de los amparos, y en ese sentido vamos a generar las resoluciones negativas a esas 217 solicitudes, toda vez que no media ningún amparo en relación con estas solicitudes", expresó Arriola.

Posición de México sobre drogas ante la ONU

El pasado 17 de abril, el presidente Enrique Peña Nieto planteó ante la asamblea especial de la ONU sobre drogas la necesidad de permitir usos de la marihuana con fines médicos y científicos y elevar la cantidad de droga que puede ser considerada como de uso personal, con el fin de evitar la criminalización de los consumidores.

Peña Nieto dijo que esas fueron las conclusiones de los foros realizados en México sobre este tema.

Al exponer diez propuestas, como atender el problema de las drogas como uno de salud pública, dijo que la actual política prohibicionista no ha dado los resultados esperados a nivel mundial y que México ha pagado un precio "excesivo" en pérdida de vidas humanas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios