17 de Diciembre de 2017

México

Violencia en Guerrero no pone en riesgo las elecciones: INE

El titular del órgano electoral admite que hay preocupación por la situación en la entidad.

Lorenzo Córdova, titular del INE, indicó que se buscará vencer la desconfianza de los ciudadanos en los procesos electorales. (Notimex)
Lorenzo Córdova, titular del INE, indicó que se buscará vencer la desconfianza de los ciudadanos en los procesos electorales. (Notimex)
Compartir en Facebook Violencia en Guerrero no pone en riesgo las elecciones: INECompartir en Twiiter Violencia en Guerrero no pone en riesgo las elecciones: INE

Agencias
MÉXICO, D.F.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, descartó que las elecciones del próximo año en Guerrero estén en riesgo de suspenderse por la inseguridad, para lo cual mantienen reuniones con autoridades de seguridad locales y federales.

En el marco de su conferencia magistral dentro de la inauguración del Taller Nacional para Periodistas PEF 2014-2015, aseveró que las elecciones del próximo 7 de junio en este momento no están en riesgo de suspenderse, aunque reconoció que no sabe qué sucederá en seis meses y están preocupados por la situación que prevalece en la entidad.

Durante su ponencia “El Sistema Nacional de Elecciones”, el consejero presidente señaló que el INE tiene que prepararse para el peor escenario y reiteró que la situación político social de Guerrero no impedirá que se realice el proceso electoral en el que se elegirá entre otros cargos el de gobernador.

El consejero presidente del INE aseguró que en este proceso electoral será estricta la fiscalización de precampañas y campañas políticas, para lo cual implementarán diversas acciones, a fin de vencer la desconfianza que existe entre la población sobre las elecciones, según publica Notimex.

“La confianza en el INE es de alrededor de 55 por ciento, seguimos estando con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Ejército entre los estándares más aprobados, la confianza se gana día a día y no a priori, a diferencia de su pérdida que se da de golpe”, indicó.

Criterios homologados

En la contabilidad en línea real los partidos políticos tienen tres días para ingresar todos sus gastos de campaña después de la elección, la fiscalización en línea real es distinta ahora el INE sólo tiene 45 días para entregarla después de una elección.

“Con el nuevo mecanismo de fiscalización va a ser más difícil y costoso para los partidos políticos hacer trampa en gastos de campaña y precampaña, ya que detectaremos irregularidades a través de mecanismos de investigación de campo”.

“Por ejemplo se le va a atribuir la sanción más alta al organismo que incurra en una falta, pese a que sea la menor estipulada en la norma”, advirtió.

Dos de los propósitos fundamentales de la reforma electoral aprobada por el Congreso de la Unión es homologar criterios de autoridades electorales locales con los federales, además de brindar calidad de los procesos federales a las votaciones de los estados.

Adelantó que el próximo año se creará el Instituto Nacional del Servicio Profesional Electoral debido a que solamente una decena de estados cuenta con esta característica.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios