Guerrero pide tregua a padres de desaparecidos

El presidente del Congreso del Estado aseguró que es valido que pidan justicia, pero no que cometan ataques contra un edificio que es del pueblo.

|
Maestros disidentes quemaron el Congreso de Guerrero en protesta por el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala. (twitter.com/Pajaropolitico)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Bernardo Ortega, presidente del Congreso de Guerrero, pidió una tregua con los padres de los 43 normalistas desaparecidos y con maestros disidentes para evitar las protestas violentas en el estado.

“Nosotros hicimos una propuesta donde solicitamos poder establecer una mesa donde estén presentes los padres de familia.

“Pedir una tregua, con este movimiento que no puede seguir destruyendo lo que se ha construido desde hace mucho tiempo”, dijo en entrevista radiofónica con Adela Micha.

Este jueves, un grupo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y estudiantes normalistas prendieron fuego y causaron destrozos en las sedes del Congreso local y de la Contraloría de la Secretaría de Educación en el estado (SEG), según publica Milenio.

En entrevista con Magda González para Milenio Televisión, precisó que hoy sesionarán en el recinto legislativo, pese a las condiciones en las que se encuentra. Durante la sesión tratarán la renuncia del procurador Iñaky Blanco, debido a que tienen 20 días para pasar al pleno el documento y turnarlo a la Comisión de Gobierno.

El Congreso de Guerrero valora el poner una denuncia por el incendio provocado ayer por los normalistas e integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), informó Bernardo Ortega.

Bernardo Ortega dijo que los daños al edificio del Congreso se tendrán que reparar con recursos públicos, es decir, de los impuestos de los ciudadanos

"No se me hace justo que por segunda ocasión nos vayan y nos destruyan el edificio, el cual no es un edificio de los diputados, es un edificio del pueblo y esos daños que se han hecho tendrán que repararse a través de los recursos públicos, de los impuestos de los ciudadanos", dijo.

Aseguró que los normalistas y el movimiento en su conjunto no pueden quejarse que el Congreso del Estado no ha exigido al gobierno del estado y al federal la presentación con vida de los normalistas.

"El Congreso del estado ha hecho su trabajo, desde el inicio de la muerte de las seis personas en Iguala y la desaparición, nosotros el martes siguiente formulamos un exhorto en donde pedíamos la investigación a fondo de la masacre de Iguala", recordó.

En entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen, consideró que "ya tiene días que el movimiento que se gestó por la búsqueda de los normalistas, ha perdido su rumbo, su objetivo, lo que  quieren es seguir desestabilizando, no es justo que hagan esto al pueblo de Guerrero".

Detalló que el Congreso no tiene la facultad de ir y detener a los delincuentes, y aunque es "válido que reclamen justicia, lo que no es válido que con este tipo de actos agravien a la sociedad".

En tanto, Jorge Camacho, presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, afirmó que tras las manifestaciones violentas de ayer en el Congreso local, lo que sigue es que se aplique la ley y que Guerrero vuelva al estado de derecho.

“Que el gobierno tome cartas en el asunto y empiece a proteger a los ciudadanos”, pidió el legislador en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

“No queremos que esto pase a mayores”, advirtió y consideró que es necesario que el gobierno del estado impulse un “gran acuerdo” que involucre a todos los órdenes de gobierno, a la sociedad y a los manifestantes.

“Un gran acuerdo para sacar al estado adelante. El gran acuerdo es con la sociedad para manifestar nuestra hartazgo y que el gobierno aplique la ley”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton