Guerreros Unidos afirma que los normalistas están vivos

Por medio de una manta, firmada por el 'El Cabo Gil', el grupo delictivo contradice la postura pesimista del secretario de Gobernación.

|
La manta fue colocada en la escuela preparatoria 24 de Febrero en el barrio San José, en la ruta que une a las ciudades de Iguala y Taxco. (@Dae_Bowie)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- Una pancarta aparecida fuera de un colegio en el estado de Guerrero, señala que los 43 estudiantes desparecidos hace más de un mes "están vivos", aunque el gobierno pidió a familiares "prepararse para todo".

El aviso está firmado por un hombre autodenominado El Cabo Gil, señalado por el gobierno como lugarteniente del jefe de la banda Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias, y apareció en la escuela preparatoria 24 de Febrero en el barrio San José, en la ruta que une a las ciudades de Iguala y Taxco.

El presunto criminal señala que está dispuesto a entregarse a las autoridades hasta que el gobierno federal detenga al 80 por ciento de la estructura principal de esta banda y afirma que ésta la integran alcaldes de la zona norte de Guerrero y el sur del vecino estado de Morelos.

El mensaje escrito con letras negras está dirigido al presidente Enrique Peña, a quien se indica que "de nada sirve" la detención de Casarrubias porque la mayoría de los "operadores" del grupo Guerreros Unidos siguen libres.

Por lo tanto, El Cabo Gil pide que se actúe en contra de los alcaldes y directores de Seguridad Pública de los municipios de Taxco, Huitzuco, Tepecoacuilco, Apaxtla, Teloloapan y Cocula.

Las autoridades no comentaron el contenido de este mensaje, que contradice la postura pesimista del secretario de Gobernación, Miguel Osorio, quien declaró este jueves que "lo deseable" es que los estudiantes "estén vivos" pero pidió a familiares "prepararse" para cualquier desenlace.

Pensamos que están vivos: Osorio Chong

Sin embargo las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, cambiaron este viernes y expresó que mientras no tengan un elemento que diga lo contrario, "estamos pensamos que podemos encontrar a los 43 normalistas, los podemos encontrar con vida.

"Estamos trabajando para el escenario que queremos, que es encontrar a los jóvenes, estamos en este trabajo permanente, diario hay cientos de personal, de gente e instituciones de seguridad, en la búsqueda para encontrar a los 43 jóvenes desaparecidos", dijo en entrevista con Óscar Mario Beteta en Radio Fórmula.

Dijo que siguen todas las líneas de investigación, por lo que negó que únicamente busquen en fosas y que se busca en todos los lugares que han señalado los detenidos.

"Lo que más estamos siguiendo es la búsqueda en distintos lugares, hemos ido a 115 puntos, vamos a minas, ranchos y a todos los lugares donde creemos que puedan estar", dijo.

Afirmó que la PGR está cada vez más cerca, a partir del avance en la investigación y de los detenidos, de "tener una respuesta satisfactoria, quiero decir con la verdad de lo que pasó el 25 y 26 de septiembre.

Osorio Chong asegura que necesitan más apoyo de los gobiernos estatales y municipales

Sobre el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, dijo que se han revisado y cateado todos los domicilios "que son bastantes", y que no han encontrado a Abarca ni a su esposa, María de los Ángeles Pineda, tampoco han encontrado al ex secretario de Seguridad del municipio, Felipe Flores Vázquez.

"Estamos buscando dentro y fuera del país, estamos con alertas a nivel internacional y a nivel nacional estamos buscándolos por todos lados. Van a caer estos delincuentes", afirmó Osorio Chong.

Dijo estar comprometido con la sociedad por ello investigan todas las denuncias que se presentan contra funcionarios presuntamente coludidos con el crimen organizado.

"No hay una sola denuncia que no atendamos, nuestro equipo de vigilancia trabaja en eso y cuando tenemos un reporte avisamos al gobierno estatal".

Tampoco podemos detener a todos los funcionarios, sólo porque recibimos una denuncia en su contra, siempre investigamos y sobre eso actuamos, dijo Osorio Chong en entrevista telefónica.

"Vamos a trabajar con los partidos políticos para evitar que los candidatos en las elecciones de 2015 este coludidos con el crimen organizado".

Sobre el trabajo en conjunto de las tres instancias de gobierno, el secretario dijo que "nunca en la historia de este país ha existido tanta coordinación entre los gobiernos".

Nosotros tenemos fuerzas federales en todos los estados del país, pero no son suficientes, necesitamos más apoyo de los gobiernos estatales y municipales, afirmó Osorio Chong.

(Con información de ansa.it y Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton