20 de Octubre de 2018

México

Guillermo Padrés inicia huelga de hambre

El exmandatario panista no precisa los motivos de su protesta.

Padrés se encuentra preso en el Reclusorio Oriente. Se le acusa de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Archivo/SIPSE)
Padrés se encuentra preso en el Reclusorio Oriente. Se le acusa de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Guillermo Padrés inicia huelga de hambreCompartir en Twiiter Guillermo Padrés inicia huelga de hambre

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se puso en huelga de hambre y que envió a dos visitadores adjuntos para supervisar su estado de salud. 

Padrés Elías se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y el organismo no precisó los motivos de la protesta. 

A los visitadores se les informó que toma limones, agua y miel, de acuerdo con Milenio.

El sonorense fue detenido el 16 de noviembre del año pasado, acusado de defraudación fiscal y utilización de recursos de procedencia ilícita.

El 16 de enero, un juez federal dictó auto de formal prisión por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 8.8 millones de dólares.

De acuerdo con la investigación que realizó la Procuraduría General de la República, al ex mandatario se le detectaron cuentas en el extranjero por la mencionada cantidad, equivalente a 134 millones de pesos al tipo de cambio vigente en aquel entonces. Dichos recursos no fueron declarados ante la autoridad fiscal federal.

Tras conocer el fallo, Antonio Lozano Gracia, abogado del ex mandatario estatal, advirtió que acudirán a las instancias necesarias, "porque no puede ser que la procuraduría (General de la República) actúe de esa manera, con una averiguación previa oculta (por delincuencia organizada) cuando había abierta otra por los mismos hechos en donde habíamos comparecido".

Origen oscuro

El Ministerio Público Federal detectó que Padrés Elías realizó movimientos financieros para ocultar los recursos, mediante transferencias de sus cuentas en el extranjero y de éstas hacia México, pretendiendo ocultar el origen público de los mismos.

A través de esta maquinación, el ex gobernador intentó ocultar el origen de estos recursos para introducirlos al sistema financiero aparentando que se trata de recursos lícitos.

Posteriormente, dispersó los recursos a empresas controladas por el núcleo familiar en México con el fin de ocultar su origen; empresas que facturan operaciones simuladas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios