Hábitat, aliado de centros históricos Patrimonio de la Humanidad

El programa de la Sedesol vincula la política social y urbana para mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

|
Con este programa se promueve y apoya obras dirigidas al desarrollo urbano y social. (Archivo SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que el programa Hábitat vincula la política urbana y social para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en zonas urbanas con pobreza, y abatir el rezago en el acceso a servicios básicos e infraestructura, según informó Notimex.

La dependencia federal señaló que a través de ese programa promueve y apoya obras dirigidas al desarrollo urbano y social, con el objetivo de mejorar las condiciones del entorno urbano inmediato a los hogares y proporcionar una vida digna a los ciudadanos.

Detalló que con este programa se apoya a zonas ubicadas en ciudades de al menos 15 mil habitantes, con altos índices de pobreza, que presenten déficit en infraestructura, equipamiento y servicios urbanos.

También a colonias o barrios que además de presentar pobreza tengan condiciones de inseguridad, y se llevan a cabo estrategias de diseño urbano, cursos y talleres para la población vulnerable, como niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres y personas con discapacidad.

La Sedatu precisó en un comunicado que también se motiva a los municipios para que elaboren un diagnóstico participativo, a fin de involucrar a los beneficiarios del programa y generar propuestas que mejoren ciertos aspectos de sus comunidades.

Hábitat apoya a los centros históricos de las ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco 

De igual manera, Hábitat apoya a los centros históricos de las ciudades inscritas en la lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Campeche, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Distrito Federal, Guanajuato y San Miguel de Allende, así como Tlacotalpan, Veracruz, añadió.

La Sedatu indicó que también contiene tres modalidades: mejoramiento del entorno urbano, desarrollo social y comunitario, y promoción del desarrollo urbano.

Aseguró que con todas estas acciones, Hábitat contribuye en el cumplimiento de los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Ello con la participación de los tres órdenes de gobierno, ya que los subsidios federales se complementan con recursos de los gobiernos locales y los municipios son los ejecutores de las obras y acciones, señaló la dependencia que encabeza el secretario Jorge Carlos Ramírez Marín.

Añadió que todos los trámites relacionados con este programa son gratuitos y que los recursos del mismo no se entregan directamente a los ciudadanos, sino que se ejercen a través de los gobiernos locales.

Lo más leído

skeleton





skeleton