20 de Septiembre de 2018

Harán simulacros por contingencia de huracanes

El Presidente ordena crear el Sistema Nacional de Alerta, que dé tiempo a la gente de actuar en situaciones de eminente peligro.

Autoridades buscan establecer mejores condiciones en protección civil y hacer frente a eventos, siniestros o desastres. (presidencia.gob.mx)
Autoridades buscan establecer mejores condiciones en protección civil y hacer frente a eventos, siniestros o desastres. (presidencia.gob.mx)
Compartir en Facebook Harán simulacros por contingencia de huracanesCompartir en Twiiter Harán simulacros por contingencia de huracanes

Agencias
MÉXICO, D.F.- En lo que es una novedad en materia de protecciónm civil en el país, autoridades federales informaron que se realizarán simulacros ante la presencia de huracanes.

Lo anterior se informó en el evento donde el presidente Enrique Peña Nieto instaló el primer Consejo Nacional de Protección Civil, que está integrado por los 31 gobernadores, el jefe de Gobierno del DF, el gabinete legal y ampliado, según informa Notimex.

Al tomar la protesta de los integrantes, el Ejecutivo federal resaltó que se buscan establecer las mejores condiciones en protección civil y hacer frente a eventos, siniestros o desastres.

Peña Nieto agradeció la presencia del gabinete legal y ampliado, así como a los presidentes de los poderes Legislativo y Judicial.

Peña Nieto instruyó a la Secretaría de Gobernación a crear y aplicar seis medidas de protección civil para coordinar la respuesta ante emergencias y promover acciones de prevención.

En primer sitio dispuso la creación del Sistema Nacional de Alerta, que dé tiempo a los mexicanos de actuar en situaciones de eminente peligro, así como iniciar la operación de la estrategia "México seguro ante desastres".

También ordenó iniciar una campaña nacional de difusión de prevención de desastres, en especial en zonas más vulnerables; actualizar el Atlas de Prevención de Riesgos, y desarrollar el Programa Nacional de Respuesta a Siniestros y Desastres.

En la instalación y sesión ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil, en el patio central de Palacio Nacional, también planteó la creación de cinco regiones con representación nacional de protección civil para fortalecer la coordinación interinstitucional.

Todo esto quedará a cargo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, que deberá desarrollar protocolos, debidamente diseñados y asimilados para la atención, protección y prevención de desastres.

Referente mundial

El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió que México se ha convertido en un referente mundial en materia de colaboración y asistencia en protección civil.

“Hoy sabemos que los mejores resultados se dan cuando se tienen políticas integrales”, señaló durante su intervención.

Informó también que la dependencia a su cargo ha propiciado la coordinación de gobiernos y dependencias estatales en la materia, además de que se realizaron consultas a investigadores y expertos en prevención de desastres para incluir recomendaciones en el recién presentado Plan Nacional de Desarrollo.

Osorio Chong adelantó además que como parte de las acciones del Consejo Nacional de Protección Civil, se prevé la realización de simulacros de sismo, de huracanes y de erupciones volcánicas.

"Hoy es cuando nos convoca el Presidente, antes de que ocurra un evento. Este es el momento para prevenir, para actuar. Hablar de protección civil es hablar también de un México en paz".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios