Garantizan abasto de Tamiflú genérico contra influenza

Analiza Cofepris tres solicitudes de laboratorios para producir oseltamivir, en abril se tendrá resolución.

|
Para la próxima temporada de influenza ya habrá en México fármaco genérico de Tamiflú. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Maricarmen Rello/Milenio
GUADALAJARA, Jalisco.- Para la próxima temporada de influenza ya habrá en México fármaco genérico (oseltamivir o Tamiflú por su nombre comercial) para tratar la enfermedad, lo que permitirá garantizar abasto, indicó el titular de la Secretaría de Salud federal (SSa), José Narro Robles.

En conferencia de prensa tras la inauguración de la 13 reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el secretario confirmó que se analizan tres solicitudes de laboratorios interesados en producir oseltamivir y adelantó que en abril próximo se tendrá la respuesta.

Narro Robles enfatizó de nueva cuenta que hoy se tiene suficiencia de Tamiflú en todo el país y estimó que los 98 mil tratamientos que se pusieron a disposición de la población, se administraron a pacientes "por eso hubo desabasto", recalcó.

A las 85 mil dosis que se cuenta a partir de marzo, dijo, se esperan otras cinco mil más; en tanto que a la fecha se han vacunado 32 millones de mexicanos, refirió.

El secretario de Salud dijo que en el nuevo corte de casos positivos, que se dará a conocer este viernes, las cifras se mantienen "consistentes".

Comentó además que 70 por ciento de las defunciones por influenza corresponden a varones, quienes tardan más en acudir a atención.

Otros temas que destacó Narro Robles fue el de enfermedades transmitidas por vector y embarazos en adolescentes y niñas.

Durante la ceremonia inaugural de la reunión ordinaria, comentó que el embarazo en adolescentes y en niñas es un gran reto "no se puede aceptar que una niña de 14 años, 13, 12, 11 años sea madre, es una falla de toda la sociedad".

La ceremonia de apertura fue encabezada por el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, quien realizó la declaratoria inaugural de trabajos, y participaron los titulares representantes de las diferentes instituciones del sector.

El mandatario jalisciense también destacó la necesidad de abordar la legalización de la mariguana "desde una visión de Estado".

Lo más leído

skeleton





skeleton