Hacienda abarata renta por pozos probados

El Gobierno recibirá por cada bloque entre 30.2 y 35.9 %, con 0 % en el incremento del programa mínimo de trabajo.

|
El Estado hace más atractiva la explotación en segunda licitación de la Ronda Uno. (puntofinal.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

César Barboza/Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- La Secretaría de Hacienda estableció que la utilidad mínima que recibirá el Estado mexicano por cada bloque en la segunda convocatoria de la Ronda Uno será de entre 30.2 y 35.9 por ciento, con cero por ciento en el incremento del programa mínimo de trabajo.

Esa participación para el Estado es menor a la utilidad de 40 por ciento que se estableció a los dos bloques de exploración ofrecidos por el gobierno en la primera convocatoria de la Ronda Uno.

"Este anuncio definitivamente es una flexibilización. En especial porque lo que hizo Hacienda es presentar el government take' —la utilidad operativa— antes que se presenten las propuestas de la iniciativa privada", apuntó en entrevista José Antonio Prado, socio de la firma Holland & Knight y especialista en temas energéticos.

"De esa forma, las empresas podrán emitir sus propuestas conociendo cuál es lo mínimo requerido por el Estado, lo que disminuye la posibilidad que algunos contratos queden desiertos por propuestas que no alcancen los requisitos", agregó.

Prado dijo que en la primera convocatoria las empresas ofertaron sin conocer previamente los mínimos requeridos por el Estado.

"Al presentarse al mismo tiempo la propuesta y los requisitos, las petroleras interesadas no alcanzaron a cubrir los montos, por lo que algunos contratos quedaron desiertos", indicó.

En la primera convocatoria las empresas ofertaron sin conocer previamente los mínimos requeridos por el Estado

En la puja inicial de dos bloques, que fueron otorgados al consorcio formado por Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, Hacienda estableció una utilidad mínima para el Estado de 40 por ciento, y cero por ciento en el programa mínimo de trabajo.

Ese consorcio resultó ganador al ofrecer la mejor participación para el Estado, con una utilidad de 56 por ciento y 10 por ciento en el programa de trabajo para el primer bloque; mientras que para el segundo ofreció 69 por ciento de utilidad al Estado y 10 por ciento en el programa de trabajo.

Prado indicó que hubo una flexibilización para la segunda convocatoria, debido a que la utilidad mínima que requirió Hacienda se ubicó por debajo de 40 por ciento para bloques de explotación con reservas probadas, los cuales incluso son menos riesgosos.

"Definitivamente es más atractivo establecer una utilidad mínima por debajo de 40 por ciento en la segunda convocatoria para proyectos de menor riesgo", indicó el especialista.

En el área contractual uno, que incluye los campos Amoca, Miztón y Tecoalli, la utilidad operativa mínima para el Estado se estableció en 34.8 por ciento.

Para el área contractual dos, que incluye el campo Hochi, el valor mínimo de la participación del Estado se ubica en 35.9 por ciento, mientras que para el área tres, que incluye el campo Xulum, se ubica en 33.7 por ciento.

El área contractual cuatro, que incluye los campos Ichalkil y Pokoch, se estableció una utilidad de 35.2 por ciento como mínimo al Estado. En cuanto al área cinco, que incluye los campos Misión y Nak, se estableció un mínimo de 30.2 por ciento.

"Los valores mínimos establecidos implican que, al considerar todos los elementos económicos incluidos en el marco contractual y tributario, el Estado recibirá la mayor parte de las utilidades totales asociadas al desarrollo de las áreas contractuales licitadas", indicó Hacienda.

Responde a condiciones

Leticia Armenta Fraire, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, dijo que el que Hacienda haya fijado valores mínimos menores para estos contratos responde a las condiciones del mercado internacional de crudo.

"El que el entorno no sea favorable influye en esta decisión, pues la situación es compleja y hay jugadores dispuestos a dar precios de ganga con tal de tener una participación de mercado, como lo es el caso especifico de Irán".

Aunque se trate de campos de extracción donde ya se sabe que existe crudo, los valores mínimos requeridos son razonables, además de que se trata de una ganancia para el Estado, toda vez que son campos que de no explotarse por empresas privadas, Pemex no podría, por su difícil situación financiera y operativa.

"Me parece que dada la situación de las finanzas publicas, que es muy restrictiva, la autoridad busca resarcir los ingresos que se ven disminuidos, por lo que ha dejado de aportar Pemex, y por eso la necesidad de que entren nuevos actores", indicó Armenta Fraire.

Primeros contratos

Se estima que en 2015 y 2016 los dos contratos adjudicados en la primera subasta de la Ronda Uno dejen a la Secretaría de Hacienda 26.6 millones de pesos por las cuota contractual en la fase exploratoria y el impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos (IEEH).

En los Criterios Generales de Política Económica 2016 se indica que, al considerar que los bloques 2 y 7, que ganó el consorcio Sierra Oil & Gas, Talos Energy y Premier Oil, cubren una superficie total de 659.2 kilómetros cuadrados, se calcula que para este año se obtengan 5.1 millones de pesos por los dos conceptos antes mencionados.

Mientras que para el próximo año se estima una recaudación de 21.5 millones de pesos.

El bloque 2 supone un área de 194.4 kilómetros cuadrados y se espera una cuota y un impuesto de 1.4 millones de pesos en 2015 y de 6.4 millones de pesos en 2016.

Ese bloque se ubica en las costas de Veracruz y contiene aceite ligero y gas seco en un tirante de agua de 31 metros; se identificaron cuatro oportunidades exploratorias y los recursos prospectivos en un escenario medio se estimaron en 142 millones barriles de petróleo crudo equivalente, y en un escenario superior hasta de 341 millones.

En tanto que para el 7, que tiene 464.8 kilómetros cuadrados, se prevé una recaudación de 3.6 millones de pesos y de 15.2 millones de pesos para 2015 y 2016, respectivamente.

El siete está ubicado en costas de Tabasco; se ha identificado recursos prospectivos que en un escenario medio ascienden a 102 millones barriles de petróleo crudo equivalente y en uno superior hasta 263 millones.

El año pasado Hacienda fijó una cuota contractual para la fase exploratoria de mil 150 pesos por kilómetro cuadrado en los primeros 60 meses de vigencia del contrato y de dos mil 750 millones de pesos en adelante.

Asimismo, para el IEEH se determinó que fueran mil 500 pesos por kilómetro cuadrado para la exploración y seis mil pesos por kilómetro cuadrado en extracción.

Valores mínimos
  • El pasado 30 de agosto la Comisión Nacional de Hidrocarburos anunció que la Secretaría de Hacienda daría a conocer con anticipación los valores mínimos de participación del Estado y del programa de trabajo de inversión para la segunda subasta de la Ronda Uno.
  • El fin es otorgar certeza jurídica a los operadores, así como en el interés del Estado mexicano de garantizar mayores inversiones, incrementar la generación de empleos y aumentar la producción de petróleo y gas natural.
  • Se aprobó en las últimas modificaciones de las bases y contrato para la extracción en nuevo campos de aguas someras que se otorgarán en cinco contratos. 

Modifican fechas de tercera fase de licitación 

Por otra parte, la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó ayer algunos cambios en las fechas de la tercera convocatoria para la licitación de la Ronda Uno que se llevará a cabo el próximo 15 de diciembre.

Durante la sesión extraordinaria, el órgano regulador en materia energética ajustó los tiempos para que los interesados realicen la solicitud y entrega de documentos de precalificación para participar en el proceso.

El director general de licitación, Martín Álvarez Magaña, dijo que la fecha para solicitar cita de precalificación pasa del 18 al 25 de septiembre y la recepción de documentos de precalificación pasa del 21 al 28 de septiembre.

Asimismo, aplazaron el periodo de visitas áreas contractuales hasta el 6 de noviembre, con el fin de que les permita programar de forma ordenada las visitas que se realizan a las 25 áreas contractuales.

Lo más leído

skeleton





skeleton