Hacienda propone cobrar impuesto a las aplicaciones digitales

La Ley de Ingresos propone la retención de ISR e IVA en servicios como Netflix, Uber y Airbnb.

|
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que “esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba". (Pxhere)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador propone en la Ley de Ingresos del próximo año una actualización del marco tributario para lograr mayores ingresos: aplicar el cobro de impuestos a las plataformas digitales como Uber.

De acuerdo con información de Animal Político, la Secretaría Hacienda señala que deberán pagar impuestos a partir del próximo año los servicios de transmisión (streaming) de audio o video para ver películas o escuchar música, entre otros. 

"Esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba"

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que “esos impuestos ya existen, lo que ocurría es que no se cobraba y la razón es porque la estructura tributaria de México y de todos los países estaba asociada a bienes tangibles’’.

Recalcó que en la Miscelánea Fiscal no habrá creación de impuestos digitales, pero si instrumentos para poder hacer la retención de los impuestos asociados a ellos.

¿A qué servicios digitales se les cobraría impuestos?

Esto también aplicará para aplicaciones como Uber, Beat, Didi, Cabify, entre otros, y los de alojamiento temporal como Airbnb, pues estos servicios se realizan a través de plataformas digitales de intermediación.

La tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se aplicará a prestadores de servicios de transporte privado y delivery o entrega a domicilio será del 2 al 8%, con una tasa máxima de 21,000 pesos.

La propuesta que fue presentada hoy en el Congreso se hará también servicios de descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador.

La obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico como Waze, pronósticos meteorológicos y estadísticas.

También en esta categoría quedan comprendidos los servicios digitales de clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos, así como los de enseñanza a distancia o de exámenes o ejercicios.

Facebook, Twitter o Netflix: temas complicados 

Sin embargo, el funcionario apuntó que hay otros más complicados que tiene que ver con Facebook y Twitter y ahí hay controversia internacional en donde se está causando el impuesto y como se tiene que pagar.

Y también hay controversia con las plataformas de contenidos, cuando alguien consume Netflix aquí (México), esa transacción se está dando del lado donde está el consumo, pero eso se resolverá hasta el 2020.

No hay terrorismo fiscal: secretario de Hacienda 

El secretario de Hacienda aseguró tras la presentación del Proyecto de Presupuesto 2020, que en el paquete económico “no hay terrorismo fiscal, no estamos inventándonos nada nuevo”, pues solo buscan cambiar la deficiente forma en que por años se ha recaudado en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton