Hallan 30 muertos en límites de Sinaloa y Durango: ¿Qué se sabe?
En redes sociales, comenzaron a circular imágenes relacionadas con el incidente.
El hallazgo de 30 cuerpos en la sierra que delimita los estados de Durango y Sinaloa generó una movilización el día de ayer de las fuerzas de seguridad, incluyendo elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
En redes sociales comenzaron a circular imágenes relacionadas con el incidente, mientras que habitantes de la zona señalaron que los cadáveres fueron encontrados en caminos y arroyos cercanos al municipio de Cosalá, Sinaloa, así como en los alrededores de los ranchos Tabacotes, La Boquilla y Vetillas, ubicados en Tamazula, Durango.
En una conferencia de prensa realizada ayer, el subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Leoncio Pedro García Alatorre aseveró que fueron fuerzas federales las que acudieron a la zona a indagar y pidió esperar información por la vía oficial, aunque aclaró que no se trata de territorio sinaloense.
"Por el área de Durango ya están verificando esta información, y de nuestro lado también. Lo que sabemos es que es una comunidad o es un punto en los límites de los estados, pero casualmente ese punto que indican está del lado de Durango".
"Como es de difícil acceso, no han llegado al punto los de Durango, pero ya estamos coordinados para que nos den información y vamos a actuar en consecuencia. Comentan, sin confirmar, que hay alrededor de 30 cuerpos. Es en un área rural, no es vivienda".
En el mismo sentido, el gobernador de Sinaloa aclaró que no se trata del municipio de Cosalá, sino de Durango e indicó que fuerzas militares son las encargadas de atender el reporte.
El secretario general del gobierno en Durango, Héctor Vela Valenzuela también fue cuestionado por la prensa sobre este reporte. Contrario a lo referido por el mando de Sinaloa, él aseguró que la comunicación no entre entidades no fluyó en las primeras horas.
"Sí tenemos el reporte, pero prácticamente de los temas que tienen que ver con redes sociales y medios de comunicación. De manera oficial por parte de la Fiscalía de Sinaloa no tenemos información, igual de lo que hubo por acá por el Palmito en el municipio de Concordia (Sinaloa)", apuntó.
El funcionario destacó que es necesaria la comunicación entre las fiscalías de estas dos entidades.
"Estamos haciendo ya las acciones necesarias para que entre fiscalías, la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Sinaloa podamos compartir información y poder eventualmente auxiliar a duranguenses que están en problemas", consideró.
"Tenemos el compromiso en la Tercera Región Militar (que comprende Sinaloa y Durango). Ellos en Badiraguato (Sinaloa) tienen una base aérea y están en toda la disposición de estar enviando de manera recurrente personal y aparatos que sobrevuelen de manera disuasiva para que a nadie se le ocurra andar haciendo este tipo de acciones (explosiones aéreas)".
Con información de Reforma