Hallan 33 cuerpos en fosas clandestinas de Casas Grandes, Chihuahua

Los primeros restos se encontraron el 15 de enero, en el paraje conocido como Mesa La Avena.

|
Hallan 33 cuerpos en fosas clandestinas de Casas Grandes, Chihuahua. (Foto: Reforma)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE) ha reportado el reciente hallazgo de 33 cuerpos en fosas clandestinas, localizadas en un área del municipio de Casas Grandes.

Los primeros restos fueron encontrados el 15 de enero en el paraje conocido como Mesa La Avena, un camino que conduce a la zona denominada “El Willi”. En esa ocasión, se recuperaron 4 cuerpos masculinos de una fosa.

A partir de ese descubrimiento inicial, las labores de búsqueda se intensificaron en los alrededores. 

El 21 de enero, especialistas localizaron 10 cuerpos más en el mismo paraje, aunque aún no se ha podido determinar su sexo. Un día después, el 22 de enero, la FGE informó del hallazgo de otras 10 fosas que contenían un total de 19 cuerpos, entre ellos siete osamentas.

Las labores de búsqueda y recuperación están lideradas por la Comisión Local de Búsqueda, con apoyo del Ministerio Público, la Agencia Estatal de Investigación, la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. 

Un equipo interdisciplinario de peritos criminalistas y antropólogos forenses es el encargado de exhumar y analizar los restos humanos. Posteriormente, estos son trasladados al Servicio Médico Forense en Ciudad Juárez, donde se realizan estudios para determinar la identidad de las víctimas, así como las causas y el tiempo transcurrido desde sus muertes.

Una región marcada por la violencia del crimen organizado

Según autoridades de seguridad, la zona donde se realizaron los hallazgos es utilizada frecuentemente por grupos delictivos para ocultar restos humanos. En particular, el área es controlada por “La Línea”, el brazo armado del Cártel de Juárez, conocido por sus disputas violentas con otras células criminales como “La Empresa”.

Este grupo ha sido señalado por diversos actos de violencia, entre ellos la masacre de 2019 contra las familias LeBarón y Langford, en la que murieron tres mujeres y seis niños durante una emboscada entre los límites de Sonora y Chihuahua.

Adrián LeBarón, activista y miembro de la comunidad afectada, denunció recientemente que su familia sigue siendo blanco de amenazas por parte de integrantes de “La Línea”. 

Con información de Infobae

Lo más leído

skeleton





skeleton